youtube-demanda

3 de agosto 2022 | 12:40 pm

Advertisement

YouTube, de Alphabet, no logró persuadir a un juez de California para desestimar una demanda presentada por un grupo de creadores de contenido que dicen que el gigante de transmisión de videos solo protege los intereses de los grandes propietarios de derechos de autor, como los principales estudios y sellos discográficos.

El tribunal de distrito de Estados Unidos, James Donato, dijo que YouTube no demostró que debería desestimar la demanda presentada por propietarios de derechos de autor “normales”, encabezados por la compositora ganadora del Grammy Maria Schneider, en una etapa temprana del caso.

La siete veces ganadora del Grammy Maria Schneider afirmó en su demanda que el sistema de control de derechos de autor de dos niveles de YouTube solo protege a “poderosos propietarios de derechos de autor, ” tales como grandes estudios de cine y sellos discográficos, mientras que los pequeños productores tienen que valerse por sí mismos.

Content ID, la herramienta de administración de derechos de autor digital de YouTube, que descubre el uso no autorizado de material protegido por derechos de autor, es el centro del caso.

Los abogados de YouTube y su empresa matriz, Google, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters; mientras que los abogados de los demandantes tampoco respondieron a la misma solicitud.

Te puede interesar: Youtube le da batalla a TikTok; llega a 1,500 millones de usuarios de Shorts

YouTube, con demanda desde 2020 por derechos de autor

Schneider demandó a YouTube en 2020 en nombre de una clase propuesta de pequeños propietarios de derechos de autor, argumentando que la plataforma solo protege a los grandes propietarios de derechos de autor de infracciones mientras permite “contenido pirata” de otros para atraer a los usuarios.

El grupo dijo que las principales empresas tienen acceso al software avanzado de identificación de contenido de YouTube para escanear y bloquear automáticamente el contenido infractor, mientras que los creadores individuales quedan “al margen”.

YouTube planteó varios argumentos el año pasado para desestimar el caso. Le dijo a la corte que el grupo no había identificado todos los derechos de autor por los que estaban demandando.

Los demandantes reclaman el derecho de agregar nuevos derechos de autor al caso cuando les place, convirtiendo sus reclamos en un objetivo móvil

dijo YouTube en su momento.

La compañía también dijo que el grupo no demostró que poseía algunos de los derechos de autor en cuestión y que no registró otros antes de demandar.

Donato dijo el lunes que los argumentos de YouTube eran “inútiles”. El juez dijo que la demanda identifica obras específicas cuyos derechos de autor supuestamente , violó YouTube, lo cual fue suficiente para dar a la plataforma un “aviso justo” de los reclamos.

El juez también rechazó los argumentos de YouTube basados ​​en la supuesta falta del grupo de mostrar la propiedad y el registro de los derechos de autor.

También lee: Google permitirá que rivales coloquen anuncios en YouTube

Con información de Reuters y Bloomberg