El director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, informó que fueron revocadas al menos tres suspensiones definitivas contra el Tramo 5 del Tren Maya. 

Javier May afirmó en su cuenta de Twitter, que las sentencias corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.

La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda

refirió May.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, detalló que un juez de Mérida revocó las tres “suspensiones definitivas” de los amparos, ya que “consideró que fueron atendidas las condicionantes establecidas”, por lo que continuarán los trabajos.

El Tren Maya es una de las megaobras de López Obrador junto con el ya inaugurado aeropuerto Felipe Ángeles, que sirve a Ciudad de México, una refinería en Tabasco y la modernización de un corredor interoceánico.

Leer más: AMLO expropia por vía rápida terrenos privados para Tramo 5 del Tren Maya

AMLO ordena expropiar 109 hectáreas para Tramo 5

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este lunes un decreto en el que ordenó la expropiación de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Los terrenos expropiados, ubicados en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado Quintana Roo, serán ocupados de ‘manera inmediata’ por la Secretaría de Desarrollo Agrario.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la posesión de las propiedades incluye las construcciones e instalaciones en la zona.

Si bien el decreto revela que los propietarios serán indemnizados de acuerdo a la ley, precisa que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada”.

El decreto justifica la ocupación que justifica por razones de ‘utilidad pública’.

Te puede interesar: Tren Maya: Juez da segunda suspensión definitiva contra construcción de Tramo 5

Con información de Reuters