Todo el mundo sueña con una jubilación larga y saludable, sin embargo, sus posibilidades de lograrlo varían drásticamente, pues son los jubilados de Europa Occidental quienes gozan de períodos más largos, por el contrario, en América tienen algunos de los lapsos más cortos.
De acuerdo con cálculos de Bloomberg, si una persona llega a los 60 años en algunos países como México, Colombia y Estados Unidos, los hombres en promedio solo pueden esperar una década saludable, o menos, en la jubilación.
En contraste, en países como Francia y Luxemburgo, los hombres pueden esperar más de 18 años saludables de jubilación.
La mayoría de los países de todo el mundo están luchando contra el mismo dilema. A medida que aumentaba la esperanza de vida, los gobiernos comenzaron a presionar a las personas para que permanecieran en la fuerza laboral por más tiempo.
Sin embargo, la expectativa de vida saludable (la cantidad promedio de años que una persona puede esperar vivir con buena salud sin enfermedades o lesiones importantes) no ha aumentado al mismo ritmo.
También lee: 2022, uno de los peores años para jubilarse en EU ante la inflación
82 años, la esperanza de vida en hombres de países de la OCDE
En 2019, el último período del que se dispone de datos comparables, la esperanza de vida media a los 60 años para los hombres en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), era de 82 años.
Mientras que la edad media de jubilación efectiva, que es cuando alguien sale de la fuerza laboral en contraposición a la edad de jubilación oficial del estado, fue de 64 años.
El tiempo que las personas realmente pasan en la jubilación varía según el país. El período de jubilación efectivo varía sustancialmente para los hombres, desde 12.9 años en México hasta 23.3 años en Francia.
La otra comparación importante es la expectativa de vida saludable: esa es la cantidad de tiempo que puede tener con buena salud. Este período de jubilación saludable oscila entre 7.7 y 18.5 años.
La situación es ligeramente mejor para las mujeres, ya que generalmente viven más. En promedio, las mujeres en los países de la OCDE pasan alrededor de 22.8 años jubiladas, aunque un tercio de ese tiempo podría pasar en mala salud.
Conoce más: Gasto en pensiones superará recaudación del IVA en 2023
Duración de la jubilación comienza a estancarse
El temor de muchos es que la jubilación en el futuro no sea lo que era. La duración de la jubilación ha comenzado a estancarse, o incluso disminuir en algunos países, a medida que el ritmo de la esperanza de vida aumenta lentamente y la edad efectiva de jubilación aumenta gradualmente.
De hecho, el número de años de jubilación saludable ya se ha reducido en promedio. En 2019, las mujeres podían esperar 16.4 años de jubilación con buena salud, 1.4 años menos que en 2000.
Todo esto es antes de considerar el impacto de la pandemia de COVID-19 que redujo la esperanza de vida en diversos países. En Estados Unidos, por ejemplo, contribuyó al mayor descenso desde la Primera Guerra Mundial.
De acuerdo con los cálculos de Bloomberg, los más ricos de cada país generalmente disfrutarán de una mejor salud más adelante en la vida.
A menos que mejoren los resultados de salud, a medida que aumenta la edad de jubilación estatal, existe el riesgo de que este saludable período de jubilación se acorte aún más, ya que las personas se ven obligadas a tratar de permanecer más tiempo en la fuerza laboral.
*El análisis solo analiza la esperanza de vida de quienes han cumplido los 60 años y, como tal, no incluye a quienes nunca llegaron a jubilarse.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg