Emojis: Esta es la historia de las ‘caritas’ utilizadas en redes sociales
ad qro dic
Emojis: Esta es la historia de las ‘caritas’ utilizadas en redes sociales

Emojis: Esta es la historia de las ‘caritas’ utilizadas en redes sociales

 

Los emojis son utilizados en muchas de las interacciones humanas diarias. Las ‘caritas’ o ‘corazones’ que se envían diariamente ayudan a brindar un sentido específico a los mensajes que enviamos.

A pesar de que hay registros de ‘antepasados’ de los emojis en algunos textos del siglo XIX, el uso de los iconos a través de letras o grafías se popularizó en los años 80. Fue hasta 1999 cuando el creador de los emojis, Shigetaka Kurita, experimentó con una interfaz para darles color y hacerlos únicos. 

 

Imagen: Freepik

 

Leer también: Usar emojis aumenta las interacciones de los tuits de las marcas ?

¿De dónde salieron los emojis?

Los precursores de los emojis son los emoticones. Se trata de una secuencia de caracteres que, al verse de cierta manera, se pueden apreciar como alguna cara humana sonriendo o haciendo otro tipo de gestos. A pesar de que la revista Puck publicó algunos indicios de emoticones en 1881, su uso se popularizó a mediados de la década de los años 80.

Muy Interesante señala que su uso se hizo público en la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania. El profesor Scott Fahlman solía enviar símbolos a sus mensajes representando caras humanas, añadiendo una anotación que especificaba que debían leerse girando la cabeza. 🙂 😀

Los kaomojis, popularizados en Japón, también podrían considerarse como antecesores de los emojis. Se trata de rostros que pueden leerse de forma horizontal, debido a que los alfabetos orientales suelen tener un mayor número de caracteres. (0_0) (,,>﹏<,,)

Leer también: Emojis diarios en mensajes y redes sociales, imprescindible para 6 de cada 10 usuarios

El padre de los emojis

El japonés Shigetaka Kurita fue la persona encargada de estandarizar el uso de todos los emojis. Muy Interesante añade que se dio a la tarea de programar una interfaz donde se pudieran mostrar elementos gráficos dentro del texto. De esta manera, se podrían enviar en mensajes de texto en plataformas de internet. 

Los primeros 176 emojis de la historia se publicaron en una plataforma de internet japonesa que dependía de un operador de internet. Sin embargo, las personas bajo otros operadores no podían mirarlos, pues únicamente estaban diseñados para utilizarse en la misma infraestructura. Las demás empresas no tardaron en crear sus propios paquetes, pero todavía no había intercompatibilidad entre ellos. 

Las ‘caritas’ se estandarizaron por completo con la creación del Consorcio Unicode, un organismo encargado de los puntos de código. De esta manera, en la actualidad es posible ver cualquier emoji independientemente del dispositivo que se tenga

 

Emoji
Foto: ABC News

Imprescindibles para los mexicanos

De acuerdo con la Primera Encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones de 2019, el 60% de los mexicanos usaba diariamente emojis para sus mensajes o las interacciones en la red. 

El 55% de los encuestados, de entre 18 y 50 años, señaló que los emojis son importantes para su comunicación en entornos digitales. Además, el porcentaje de usuarios se eleva en el grupo de edad de 18 a 24 años, donde el 70% mencionó utilizar emojis en sus conversaciones cotidianas. 

 

Uso de emojis en México
Datos a 2019.

 

La encuesta también revela los motivos por los cuales se utilizan las ‘caritas’. Darle sentido al mensaje y el que sean emotivos y expresivos son las principales razones por las cuales los usuarios los emplean, con el 51% de las menciones.

Las ‘caritas’ más utilizadas

Emplifi es una empresa especializada en user experience que recopila datos sobre el uso de emojis en distintos ámbitos y redes sociales.

De acuerdo con Emplifi, el uso de emojis en los negocios depende del giro en el que se desenvuelva la empresa. La consultora también hizo una recopilación de los emojis más utilizados por industria hasta mayo de 2021.

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube 

back to top