Con motivo del cierre del año, Bloomberg dio a conocer el listado de las 25 familias más ricas de 2023. Los integrantes del listado se desempeñan en diferentes sectores, siendo líderes en estos a nivel global.
De acuerdo con el ranking, la familia Koch es una de las más poderosas del listado gracias a que ha forjado su imperio industrial a través de la compañía Koch Industries. La empresa se enfoca en el sector petrolero y su sede principal es Estados Unidos.
Hasta el 27 de diciembre de 2023, la dinastía Koch reportó un patrimonio neto de 127,300 millones de dólares, precisa Bloomberg. Por lo tanto, esto la hace acreedora del sexto lugar en el listado de familias más ricas de 2023.
Historia de los Koch, legado empresarial familiar
La compañía ha pasado por tres generaciones, después de que fue creada en 1940 por el ingeniero químico y empresario Fred Koch. Todo empezó cuando confundó la refinería de petróleo Wood River Oil & Refining Co, es decir, la antecesora de Koch Industries.
Como parte del crecimiento de la compañía, la empresa de Fred Koch compró la refinería Rock Island, así como un sistema de recolección de petróleo. Esto le dio a la empresa su segundo nombre: Rock Island Oil and Refining Company.
Lo que comenzó como una pequeña empresa en el corazón de Estados Unidos ha crecido y florecido hasta convertirse en una de las empresas privadas más grandes del mundo
se lee en la página de la empresa
En 1967 hubo un cambio importante en la compañía: el ingeniero químico le cedió el mando a su hijo Charles Koch, quien es parte de la segunda generación.
Charles Koch es uno de los cuatro hijos que tuvo Fred Koch con su esposa, Mary Clementine Robinson; los otros hijos del empresario estadounidense son Frederick y los gemelos David y William.
Conflicto en Koch Industries
Según Bloomberg, los cuatro hermanos heredaron la compañía de su padre, pero en los inicios de 1980 hubo una disputa por el control de la misma. Esto hizo que los gemelos abandonaran la empresa, luego de que en 1983 vendieron sus acciones. En tanto, Charles y Frederick Koch permanecieron juntos para liderar Koch Industries.
Tras el conflicto por el control, Charles y Frederick Koch continuaron al mando de la empresa que los hace ser una de las familias más ricas en 2023, ya que Bloomberg indica que la empresa genera ingresos anuales de aproximadamente 125,000 millones de dólares.
La tercera generación empezó a correr a manos de Chase Koch, quien es hijo de Charles Koch. El heredero hizo crecer el negocio familiar mediante la rama de capital de riesgo Koch Disruptive Technologies.
Te puede interesar: