Bill Gates, el afamado millonario fundador de Microsoft, es también un conocido inversionista en causas relacionadas con el medio ambiente. A través de su fundación, ha inyectado considerables cantidades en empresas sustentables. Entre estas apuestas, recientemente ha consolidado una compañía energética llamada TerraPower.
TerraPower es una empresa de generación de energía cofundada por el millonario, donde también mantiene inversiones. Una de sus innovaciones más importantes es el desarrollo de una tecnología energética única, la cual es la apuesta de Bill Gates para proporcionar energías limpias de cara al futuro.
La tecnología Natrium es la apuesta de Bill Gates para revolucionar la generación de energía eléctrica. Se trata de un reactor nuclear combinado con un sistema de almacenamiento de energía de sales fundidas. A través de esta combinación, busca proporcionar energía estable, limpia y flexible para todo el mundo, explica su sitio oficial.
Leer también: Centenario: ¿qué es, cuánto vale y dónde comprar esta moneda de oro?
Natrium, el modelo de Bill Gates para generar energía
Según su hoja técnica oficial, Natrium es una fuente de energía desarrollada en conjunto por TerraPower –la empresa con inversión de Bill Gates– y GE-Hitachi. Es una generadora con costos competitivos, que puede crear y almacenar energía a través de tecnología basada en núcleos de sodio.
Su sitio explica que es un tipo de tecnología de rápida generación y bajo costo. Además, emite poca contaminación y puede optimizarse para mercados específicos. Su sistema de almacenamiento térmico tiene la posibilidad de aumentar la producción durante picos de hasta cinco horas, lo que ayudará a solventar la demanda de energía en casos necesarios.
Leer también: ¿Quién es el dueño de Nike? Éste es el multimillonario fundador de la marca deportiva
¿Cuándo estará disponible Natrium?
Desde 2020, TerraPower trabaja en un prototipo de planta Natrium para mostrar su funcionamiento. En 2021, finalmente anunciaron que sus instalaciones se construirán en Wyoming, Estados Unidos, en la sede de una antigua planta de carbón.
Aunque todavía no hay una fecha concreta para el lanzamiento de la tecnología, se espera que se comercialice antes de 2030. Esto la convertiría en una de las primeras alternativas comerciales avanzadas de tecnología nuclear. Para lograr iniciar el proyecto antes de esta fecha, se encuentran colaborando con el Departamento de Energía de Estados Unidos y otras organizaciones.
Leer también: Estos son los 10 deportistas mejor pagados del mundo en este 2023
Las inversiones sustentables de Gates
A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, el empresario y su exesposa mantienen una gran cartera de inversiones relacionadas con avances medioambientales. Entre las compañías que apoyan, se encuentran las siguientes:
- Heliogen. Una empresa de aprovechamiento de energía solar.
- Blue Frontier. Es una startup que busca reducir el impacto ambiental de los aires acondicionados.
- Verdox. Una compañía de captación y procesamiento de dióxido de carbono.
- Breakthrough Energy Catalyst. Un fondo que invierte en tecnologías limpias.