Banco Mundial (BM) se muestra optimista respecto al comportamiento de la economía mexicana para este 2023, al elevar su expectativa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.5%. 

La proyección previa de la institución internacional para el PIB de México era de un crecimiento de 1.5% al concluir el año.

Con el ajuste realizado por BM en su informe “Global Economic Prospects” para junio de 2023, su proyección de crecimiento para la economía mexicana es incluso mejor que el 2.3% esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México (Banxico). 

Sin embargo, para 2024 la economía del país perdería fuerza alcanzando un crecimiento de 1.9%, recuperándose ligeramente en 2025 con aumento del PIB de 2.0%, advierte la institución. 

Leer más: PIB mundial se desplomará 2.2% anual hasta 2030, sería una “década pérdida”: Banco Mundial 

Latam y el mundo

Para América Latina y el Caribe, BM tiene pronosticado que la economía crecerá apenas 1.5% durante este año, cifra apenas superior a la proyectada previamente. Brasil, la mayor economía de la región, tendrá crecimientos modestos para 2023 y 2024, de 1.2% y 1.4%, respectivamente. 

A nivel mundial, se espera que el PIB aumente 2.1%, proyección superior a la de 1.7% de enero pasado, pero se encuentra por debajo del 3.1% que se había señalado durante 2022. 

Para 2024 también hubo una reducción en las proyecciones, al pasar de 2.7% en enero a 2.4%. Los efectos de una política monetaria más restrictiva, especialmente en la reducción de la inversión empresarial y residencial, pesarían de manera importante. 

El crecimiento durante el resto de 2023 se ralentizará sustancialmente, lastrado por los efectos retardados y actuales del endurecimiento monetario y las condiciones crediticias más restrictivas

 señaló el BM.  

De acuerdo con el banco, la economía mundial tendría un repunte hasta 2025, al alcanzar un crecimiento de 3%. 

Conoce más: Banco Mundial eleva a 2% su previsión de crecimiento para 2023: Malpass 

China y Estados Unidos

Las dos grandes potencias mundiales también registraron un ajuste a la alza para su economía este 2023 por parte de BM, sin embargo, con cifras bastante diferentes. Para Estados Unidos se proyecta un crecimiento de 1.1% desde el 0.5% previsto en enero. Mientras que China crecerá 5.6%, más del 4.3% previsto en el primer mes del año. 

En 2024, Estados Unidos tendría un crecimiento económico de apenas 0.8% y el de China llegaría a 4.6%, señaló BM.

Para la eurozona se espera un crecimiento de 0.4% este 2023, continuando con un panorama complicado el próximo año, para el cual se revisó a la baja su previsión del PIB. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters