1 de marzo 2021 | 9:30 am

Donald Trump reapareció este domingo en su primer acto público desde que dejó la Casa Blanca e insinuó una posible candidatura a la presidencia estadounidense en 2024, además de que aprovechó para atacar al actual presidente Joe Biden y repetir sus afirmaciones infundadas de que hubo fraude en las elecciones del año pasado.

“Nuestro movimiento de patriotas estadounidenses orgullosos y trabajadores recién está comenzando, y al final ganaremos. Ganaremos”, dijo Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), celebrado en Orlando, Florida.

Negándose a admitir que perdió las elecciones presidenciales del 3 de noviembre ante Biden, Trump criticó las primeras semanas de su sucesor demócrata en el cargo y sugirió que podría postularse nuevamente.

“Acaban de perder la Casa Blanca”, dijo el expresidente republicano después de criticar el manejo de Biden de la seguridad fronteriza. “Pero quién sabe, quién sabe, puede que incluso decida vencerlos por tercera vez”.

Añadió que el futuro de Estados Unidos depende de los conservadores y que, al último, ellos siempre ganarán.

Bloqueado en Twitter y otras redes sociales, el expresidente ha mantenido un perfil bajo en su complejo de Mar-a-Lago en Florida desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero.

Así, la CPAC fue una oportunidad para volver a escena, recibido por una multitud de fanáticos con una larga ovación de pie. La gran mayoría asistió sin máscara a pesar de las recomendaciones de expertos en medio de la pandemia por COVID-19 que ha causado más de medio millón de muertes en ese país.

Las últimas semanas de Trump en el cargo estuvieron marcadas por el asalto contra el Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero, en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Biden.

Además, el empresario y antigua estrella de televisión desmintió la creación de una nueva agrupación política que encabezaría él.

“No voy a comenzar un nuevo partido (…) Tenemos el Partido Republicano. Se unirá y será más fuerte que nunca”, aseguró, llamando a la unidad de los conservadores.

Trump, popular entre estadounidenses

Los resultados de una encuesta informal a los participantes de la conferencia CPAC le dieron a Trump una fuerte muestra de apoyo, al obtener 55% de las respuestas sobre un futuro voto por él en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quedó en segundo lugar, con 21%.

Sin Trump, DeSantis lideró el sondeo con 43%, mientras que otros posibles candidatos republicanos tenían un solo dígito en las preferencias.

Una pregunta separada en la encuesta consultó si Trump debería postularse nuevamente en 2024 y dio lugar a un resultado mixto: 68% dijo que debería postularse y 32% dijo que se oponía o no tenía opinión.

“Es difícil lograr que siete de cada 10 estén de acuerdo en algo”, dijo el encuestador Jim McLaughlin a CPAC al explicar los resultados.

El fervor de Trump durante el evento de cuatro días fue tal que los participantes desplegaron una estatua dorada del expresidente.

Con información de Reuters y AFP