El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que eligió al millonario y principal recaudador de la campaña, Scott Bessent, como el próximo secretario del Tesoro.
Trump confía que Bessent, quien administra el fondo de cobertura macro Key Square Group, lo apoye en concretar la reducción de impuestos y en su política arancelaria proteccionista.
“Scott apoyará mis políticas que impulsarán la competitividad de Estados Unidos y pondrán fin a los desequilibrios comerciales injustos, y trabajará para crear una economía que coloque el crecimiento en primer plano, especialmente a través de nuestro próximo dominio energético mundial”
El próximo presidente republicano, Donald Trump
El nombramiento de Scott Bessent, surge después de una amplia búsqueda de Trump. En la lista de candidatos para este puesto se encontraban, entre otros, el director ejecutivo de Apollo Global Management, Marc Rowan; el exgobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh; y el senador de Tennessee, Bill Hagerty.
Entre 2011 y 2015, Bessent fue el principal oficial de inversiones de Soros Fund Management, una firma de inversión que administra activos para la familia del multimillonario George Soros.
En septiembre pasado, Bessent dijo a Fox Business que lo que más le gustaba del plan de Trump era que se trata de la fusión de la política económica con la seguridad nacional.
El próximo jefe del Tesoro comandará la política de sanciones financieras de Estados Unidos, y supervisará el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.
Se espera que Bessent asesore a Trump sobre los candidatos a presidir la Reserva Federal, incluso antes que Jerome Powell deje su puesto en 2026.
Otros anuncios además de Bessent
Otros anuncios que hizo Trump este viernes fue el de Russell Vought para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto, y a Marty Makary para comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Solo quedan por cubrir los nombramientos para el Departamento de Agricultura y de la Administración de Pequeñas Empresas, y al presidente del Consejo de Asesores Económicos y el alto representante comercial.
Anteriormente Trump eligió al empresario Chris Wright como el encargado de la secretaría de Energía.
Chris Wright es un controvertido magnate del fracking, escéptico del cambio climático y cofundador de Liberty Energy, empresa que se especializa en la exploración y producción de petróleo y gas natural además de que ofrece tecnologías y servicios de finalización.
Donald Trump postuló como futuro Fiscal General al congresista Matt Gaetz, quien enfrenta acusaciones graves, desde abuso sexual hasta corrupción.
Además de Gaetz, Trump seleccionó a figuras igualmente controvertidas: Peter Hegseth, Tulsi Gabbard y Robert Kennedy Jr., cuyas experiencias o posturas radicales despiertan dudas sobre su idoneidad para altos cargos.
Te puede interesar:
- Donald Trump avanza con su gabinete; nombra a Chris Wright como secretario de Energía
- Presupuesto 2025: Trenes recibirán recursos por 149,000 mdp en primer año de Claudia Sheinbaum
- Presupuesto 2025 contempla un déficit de 3.9%; el escenario es realista: Hacienda