El Senado de Estados Unidos busca aprobar un proyecto de ley de ayuda por COVID-19 antes de que comience el juicio político al expresidente Donald Trump a inicios de febrero, dijo el lunes un legislador, en medio de crecientes señales de un acuerdo sobre la necesidad de acelerar la distribución de la vacuna.
Un día después de que algunos republicanos rechazaron el tamaño de la propuesta de ayuda de 1.9 billones de dólares del presidente, Joe Biden, el senador Angus King dijo que el Senado planea considerar un proyecto en las próximas dos semanas, antes del inicio del juicio a Trump en la semana del 8 de febrero.
“Vamos a tratar de hacer algo entre ahora y el inicio del juicio político. Es una tarea difícil, porque también tenemos que hacer las confirmaciones (del gabinete de Biden)”, dijo King, un independiente de Maine que se alinea con la mayoría demócrata en el Senado, a National Public Radio.
No estaba claro si el Senado intentaría aprobar la propuesta completa de Biden antes del 8 de febrero o si se concentraría en un proyecto con un alcance más limitado.
King y el senador republicano Bill Cassidy, quienes el domingo participaron en una llamada sobre el paquete de ayuda con funcionarios del gobierno de Biden, dijeron que existe un amplio acuerdo sobre la necesidad de avanzar en la vacunación.
“Todos estamos de acuerdo: necesitamos tener dinero para las vacunas”, dijo Cassidy a Fox News el lunes.
King dijo que hubo un consenso general sobre el llamado del domingo para hacer “todo lo que tengamos que hacer para acelerar el proceso de vacunación. No creo que haya ningún debate al respecto”.
Agregó que el grupo que participó en la llamada del domingo volvería a hablar el lunes o martes.
Aunque el Partido Demócrata de Biden tiene una leve mayoría.