fbpx
Theresa May

28 de marzo 2019 | 4:25 pm

La primera ministra británica, Theresa May, ofreció renunciar si se aprueba su acuerdo para el Brexit, en un último intento de persuadir a los euroescépticos para que lo respalden.

Estos son algunos de los que podrían estar en el marco para reemplazarla:

  • Michael Gove, 51

Gove, uno de los activistas del Brexit de más alto perfil durante el referéndum de 2016, tuvo que reconstruir su carrera de gabinete después de caer a principios de mayo en el concurso para reemplazar a David Cameron, quien renunció el día después de perder el referéndum.

Considerado como uno de los miembros más efectivos del gabinete para presentar nuevas políticas, el ministro de medio ambiente de alta energía se ha convertido en un aliado sorpresa para mayo y hasta ahora ha respaldado su estrategia Brexit.

  • Boris Johnson, 54

El exministro de Relaciones Exteriores es el crítico más abierto de May sobre el Brexit. Él renunció al gabinete en julio en protesta por su manejo de las negociaciones de salida.

Johnson, considerado por muchos euroescépticos como la cara de la campaña de Brexit en 2016, presentó su renuncia en un discurso grandilocuente en la conferencia anual del partido en octubre pasado: algunos miembros permanecieron en fila durante horas para obtener un asiento.

Hizo un llamado al partido para que retorne a sus valores tradicionales de impuestos bajos y vigilancia policial fuerte y no trate de imitar las políticas del Partido Laborista de izquierda.

  • David Lidington, 62

Es el viceprimer ministro de May que apoyó “permanecer” en el referéndum de 2016 y desempeñó un papel clave en el fallido esfuerzo de renegociación de David Cameron antes de la votación del Brexit.

Lidington ha sido promocionado como un posible líder interino. El fin de semana, aseguró que no tenía ningún deseo de tomar el trabajo de May.

“Una cosa que provoca el trabajar estrechamente con el primer ministro es curarte por completo de cualquier persistencia de ambición por querer hacer esa tarea”, aseveró.

  • Jeremy Hunt, 52

Hunt reemplazó a Johnson como ministro de Relaciones Exteriores en julio y ha instado a los miembros conservadores a que dejen de lado sus diferencias sobre Brexit y se unan contra un enemigo común: la UE.

Hunt votó para permanecer en la UE en el referéndum. Se desempeñó durante seis años como ministro de salud de Gran Bretaña, un papel que lo ha hecho impopular entre muchos votantes que trabajan o dependen del Servicio Nacional de Salud.

  • Jacob Rees-Mogg, 49

Rees-Mogg, un millonario extravagante que cultiva la imagen de un caballero inglés de antaño, ha desarrollado un culto entre aquellos que desean una salida más radical de la UE de lo que la primer ministra propone.

Como jefe del influyente grupo de legisladores euroescépticos ERG, anunció que había presentado una carta de no confianza en la primera ministra el día después de que ella revelara su borrador del acuerdo Brexit.

¿Pero quiere el mejor trabajo? Cuando se le preguntó inmediatamente después de haber dicho que había enviado su carta para destituir a May, Rees-Mogg afirmó que no se presentaría para el puesto.

  • Dominic Raab, 44

El exministro británico del Brexit renunció al gobierno de May el año pasado en protesta por su proyecto de acuerdo de salida y señaló que no cumplía con las promesas que hizo el Partido Conservador en las elecciones de 2017. Raab cumplió cinco meses como jefe del departamento de Brexit.

Se lo consideraba un recién llegado a la mesa principal del gobierno, pero había desempeñado cargos en cargos ministeriales juveniles desde que fue elegido en 2010. Raab hizo campaña por el Brexit antes del referéndum.

A principios de este mes, cuando le preguntaron si le gustaría ser primer ministro, comentó: “Nunca digas nunca”.

  • Sajid Javid, 49

Javid, exbanquero y campeón de los mercados libres, ha desempeñado varios cargos en el gabinete y ha obtenido buenos resultados en las encuestas de los miembros del partido. Inmigrante de segunda generación de herencia pakistaní, tiene un retrato de la exprimera ministra conservadora Margaret Thatcher en el muro de su oficina.

Javid votó permanecer en la votación de 2016, pero antes se consideraba euroescéptico.

  • David Davis, 69

Davis, un destacado euroescéptico, fue designado para dirigir las negociaciones de Gran Bretaña con la UE en julio de 2016, pero renunció dos años después en protesta por los planes de May para una relación a largo plazo con el bloque.

El mes pasado, le reveló a una revista que probablemente sería el líder del Partido Conservador si el papel fuera como una solicitud para un puesto como director ejecutivo.

“Pero no lo es. Y esa no es la forma en que se toma la decisión “, agregó.

  • Penny Mordaunt, 46

Mordaunt es de los pocos miembros pro-Brexit del gabinete de May, donde se desempeña como ministra de desarrollo internacional. Muchos esperaban que se uniera a la ola de renuncias que siguió a la publicación del borrador de acuerdo de retiro de May.

  • Amber Rudd, 55

Rudd renunció al cargo de ministro del Interior el año pasado luego de enfrentarse a una indignación por el trato que su departamento dio a algunos residentes caribeños de largo plazo que fueron mal etiquetados como inmigrantes ilegales.

Ella podría ganar el apoyo de legisladores pro-UE en el Partido Conservador. Luchó por retener su escaño en las elecciones de 2017 y tiene una de las mayorías más pequeñas en el parlamento.