fbpx
Theresa May

7 de junio 2019 | 12:28 pm

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, abandonó este viernes su puesto de líder del Partido Conservador, lo que dio inicio formal a una contienda para definir a su reemplazo que podría desembocar en la adopción de una postura más dura con respecto al Brexit.

Su dimisión no dio lugar a ningún acto, simplemente presentó su renuncia en una carta privada a la dirección del partido, que lanzó oficialmente el llamado a candidaturas para designar a su sucesor, un proceso que debe culminar a finales de julio.

May anunció su dimisión como primer ministra el mes pasado tras no haber conseguido concretar una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea (UE), profundizando la crisis política en un país dividido que lucha por dar vuelta la página al referéndum de 2016.

Continuará como primera ministra hasta que su partido elija un nuevo líder, en una contienda con varios candidatos que estará marcada por el Brexit y por los distintos enfoques en torno a la ejecución del mayor cambio político en Reino Unido en más de 40 años.

¿Quién podría ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña?

“Durante el resto del tiempo que permanezca en el cargo se dedicará a desarrollar su programa nacional”, dijo su portavoz a periodistas.

May, quien accedió al poder tras el referéndum de 2016, deja al cargo sin haber cumplido su promesa central: sacar a Reino Unido del bloque y curar las divisiones del país.

Su equipo ha intentado resaltar sus logros más allá del fracaso en torno a Brexit, pero el legado que deja a su sucesor es una nación en la que las divisiones políticas tradicionales están siendo erosionadas por las fuertes diferencias en torno a si Reino Unido debe abandonar la UE y cómo hacerlo.

El proceso para reemplazarla ya partió hace algunas semanas, con los candidatos discutiendo los pros y los contras de un Brexit sin acuerdo. Las candidaturas oficiales se conocerán el 10 de junio.

Boris Johnson, exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, es el favorito para reemplazar a May. Johnson defiende una postura más dura sobre el Brexit y dice que Reino Unido debería salir del bloque con o sin acuerdo el 31 de octubre, fecha en la que acaba el actual plazo.

Otros candidatos tienen posturas más moderadas sobre el Brexit, como el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt y el jefe de la cartera de Medio Ambiente, Michael Gove.

Con información de Reuters y AFP