Las perspectivas del sector de telecomunicaciones en América Latida durante este 2024 se están deteriorando debido a que las empresas aún buscan monetizar las inversiones realizadas en 5G y fibra, apuntó la agencia calificadora Fitch Ratings. 

Mediante un informe, la firma estadounidense apuntó que la capacidad de los operadores para mantener su participación de mercado al tiempo que gestionan sus inversiones y obtienen ganancias serán fundamentales para continuar con un perfil crediticio resiliente y tendencias de apalancamiento. 

Telecomunicaciones
Foto: EL CEO

Asimismo, equilibrar la preservación de la participación de mercado con un gasto de capital conservador para proteger las métricas crediticias será otro desafío en medio de una serie de implementaciones tecnológicas como la red móvil 5G y las expansiones de la red de fibra óptica.  

Fitch también prevé que la competencia por clientes móviles y banda ancha continúe de forma intensa, lo que traerá consigo mayores presiones en el margen EBITDA y dificultades para mejorar el ingreso promedio por usuario y de esa manera compensar los costos. 

Precios en el sector de telecomunicaciones 

De acuerdo con la calificadora, la fuerte competencia seguirá influyendo en los precios y márgenes y provocará un mejoramiento en el servicio al cliente y en ofertas combinadas para destacar en el mercado. 

La desaceleración en el crecimiento de la penetración de pospago, que representa aproximadamente el 70% de los usuarios, se suma a las presiones sobre los márgenes en un mercado con cuatro competidores principales

resaltó Fitch. 

La agencia espera que los precios competitivos continúen en el mercado móvil, aunque ve probable una postura más prudente tras las revisiones de precios realizadas en 2023 para combatir la inflación.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube