fbpx

Pool CEO

12 de marzo 2019 | 2:40 pm

El parlamento británico rechazó por segunda ocasión la propuesta de acuerdo negociada por la primera ministra, Theresa May, para abandonar la Unión Europea.

Con 391 votos en contra y 242 a favor, los legisladores dieron a May su segunda gran derrota al rechazar los nuevos términos alcanzados con el bloque y cuyo objetivo era suavizar el divorcio marcado para dentro de 17 días.

De acuerdo con el Wall Street Journal, esta nueva derrota de May aumenta la probabilidad de que el Parlamento obligue al gobierno a retrasar el Brexit más allá del fin de mes para permitir nuevas negociaciones, por lo que ahora May podría tratar de buscar un camino diferente hacia el voto de la mayoría de la población.

El siguiente paso será el miércoles, cuando los legisladores británicos votarán para descartar que el Brexit, programado para el 29 de marzo, se de sin acuerdo.

Una votación posterior, probablemente el jueves, decidirá si posponer la fecha de salida programada para permitir futuras negociaciones, según el WSJ, se espera que ambas propuestas pasen.

La cabeza de May en juego

Los legisladores conservadores no pueden expulsar a May como jefa de su partido contra su voluntad hasta diciembre. Pero, si la insatisfacción de su liderazgo crece, su gobierno podría ser rechazado por un voto de no confianza en la Cámara de los Comunes, con lo que May podría incluso solicitar una elección general, prefiriendo ese riesgo a que se revertiera el Brexit en un segundo referéndum.

Con información de Reuters