La ascensión de Carlos III al trono de Reino Unido, en sucesión de su madre Isabel II, ha provocado que diversos países del Caribe, que tienen en la figura de la corona británica a su jefe de Estado, soliciten su destitución.
Pese a que los primeros ministros de Jamaica y Antigua y Barbuda han ordenado que las banderas en sus países se coloquen a media asta en señal de luto por el fallecimiento de Isabel II al ser oficialmente su jefa de Estado, las cosas podrían cambiar pronto con el arribo de Carlos III.
A statement from His Majesty The King: pic.twitter.com/AnBiyZCher
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
Lo anterior porque diversos sectores de los países pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones, grupo integrado por 54 territorios independientes y semiindependientes ligados históricamente a Reino Unido, están cuestionando la relevancia de contar con un monarca distante en el Siglo XXI.
Además, activistas caribeños ven en el cambio de reinado una oportunidad para redoblar los pedios de reparación de la esclavitud. Esto porque entre los siglos XV y XIX las naciones europeas trasladaron a más de 10 millones de esclavos africanos a sus colonias en América en condiciones deplorables.
Conoce más: Se acaba una era; reina Isabel II fallece a los 96 años
Levantamiento contra la corona británica
Si bien es cierto que el cambio de reinado se ha presentado como una oportunidad para que los pueblos caribeños alcen la voz, las peticiones para deslindarse de la corona británica no son nuevas.
En 2021, Barbados y otras 11 naciones tomaron la decisión de despedir a la reina Isable II como su jefa de Estado. Situación que Jamaica podría repetir con el arribo de Carlos al trono.
Una encuesta realizada en agosto reveló que el 56% de los jamaiquinos está en favor de destituir al monarca británico como su jefe de Estado.
Durante una gira que el príncipe William y su esposa Kate realizaron por Belice, las Bahamas y Jamaica, muchos fueron los pedidos de pagos de reparación y una disculpa por la esclavitud.
Es el final de una era en la que la monarquía mantiene el statu quo de los legados del colonialismo
dijo a manera de protesta Rosalea Hamilton, coordinadora de la Red de Defensores de Jamaica, durante la visita real.
Leer más: Carlos III, de 73 años, será el nuevo rey de Inglaterra tras fallecimiento de Isabel II
Con información de Reuters