Los órganos autónomos podrían tener más presupuesto para el próximo año, ya que el Paquete Económico de 2023 propone un aumento de 5.4% en el gasto programable, siendo el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Poder Judicial los que tendrían los mayores aumentos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023 proyecta un gasto programable de 145,315.9 millones de pesos, una cifra que es 5.4% más elevada que el monto aprobado para el ejercicio fiscal del año en curso.

La propuesta de presupuesto para el siguiente año plantea que el 84.3% del total de gasto para autónomos se distribuye entre el Poder Legislativo, Judicial y el INE.

presupuesto de los ramos autonomos 2023

Este escenario contrasta con el presupuesto asignado para 2022, que castigó con reducciones a este ramo, principalmente a la Cofece y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Te puede interesar: IFT, Cofece y otros autónomos, desplazados del PEF 2023 ante proyectos prioritarios

INE, con el mayor aumento para 2023

De todos los órganos autónomos, el INE tendría el alza más elevada de todo con un presupuesto proyectado de 24,696.9 millones de pesos, lo que significó19.2% más que el gasto aprobado para ejercer este año equivalente a alrededor de 4,000 millones de pesos.

Otros de los organismos que tendría un alza es la Cofece, uno de los reguladores desdeñados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en diciembre pasado promovió una controversia constitucional en contra del titular del Ejecutivo por su omisión al nombrar candidatos al Pleno.

Según el PPEF, el presupuesto del regulador en competencia económica pasaría en 2023 a 690.0 millones de pesos, lo que supone un alza de alrededor de 6.7% respecto al gasto de este año.

También puedes leer: Presupuesto para 2023, sin aumentos de impuestos y con más apoyo a programas sociales: AMLO

Poder Legislativo y Judicial, también al alza

Mientras que para el Poder Judicial se proyecta un gasto de 16,461.1 millones de pesos, que supone un incremento de 4.5%, para el Poder Legislativo se plantea un presupuesto de 80,000 millones de pesos, que representa un alza de 3.3% respecto al año en curso.

El IFT, por su parte, alcanzaría un presupuesto de 1,680 millones de pesos, aproximadamente 100 millones que el gasto asignado para el ejercicio fiscal en curso.

También el INAI y la Fiscalía General de la República (FGR) tendrían aumentos.

No te puedes perder: PIB tendrá crecimiento del 3% en 2023; el Paquete Económico es ‘realista’, asegura Hacienda