Los gobiernos de las principales economías de Latinoamérica han tomado medidas en materia fiscal para alivianar el impacto económico del COVID-19, sin embargo, en México no es el caso, según un reporte del economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, Alberto Ramos

Mientras Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú anunciaron sus planes para contener el efecto en la economía, México ha sido el único que no ha emprendido acciones concretas para paliar la crisis de la pandemia.

La única medida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue ofrecer un millón de préstamos a pequeños negocios con nulos o bajos intereses y los 400,000 millones de pesos que tiene el gobierno para permitir que continúen los programas de bienestar.

“¿Qué tenemos? Tenemos fondos extras para usar de alrededor de 400,000 millones de pesos. ¿Por qué menciono esta cantidad? Porque esto nos va a permitir mantener los programas de bienestar (…)”, indicó López Obrador en su conferencia del 24 de marzo en Palacio Nacional.

Otra medida del gobierno de México fue adelantar recursos por 10,000 millones de pesos a los estados para los programas de salud.

Argentina

El gobierno de Alberto Fernández anunció un paquete de 350,000 millones de pesos argentinos que incluye nueva líneas de crédito para vivienda, reposición parcial de ingresos para trabajadores y aumento en el seguro de desempleo

También el gobierno de ese país inyectó 100,000 millones de pesos argentinos para inversión pública.

Brasil

El gobierno de Jair Bolsonaro lanzó un paquete por 185,000 millones de reales, cuyo plan incluye fondos para el servicio nacional de salud, anticipación de beneficios de pensiones a jubilados.

Contempla beneficios salariales a trabajadores con bajos ingresos y ampliación de programas como Bolsa Familia.

También otorga el aplazamiento de impuestos, contribuciones comerciales, nuevas líneas de crédito a Pymes, y la transferencia por 85,200 millones de reales para aliviar la deuda de estados y municipios.

Chile

El paquete fiscal del gobierno de Sebastián Piñera asciende a 11,700 millones de dólares. 

Entre las acciones implementadas está la exención de pago de impuestos y transferencias a hogares. 

También se acordó el pago más rápido para empresas proveedoras del gobierno, mientras el BancoEstado -banco comercial estatal- instrumentó la postergación de créditos a personas, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Colombia

El gobierno de Iván Duque dijo que tiene disponibles hasta 14,800 billones de pesos colombianos (3,659 millones de dólares) para enfrentar al COVID-19.

Al igual que en Chile, se incluye la exención de impuestos para empresas y se destinaron recursos para asistencia sanitaria y programas sociales.

El gobierno ordenó el congelamiento de facturas de agua, la devolución de IVA a familias de bajos ingresos, y en materia comercial se acordó la eliminación de derechos de importación.

Ecuador

El gobierno de Lenín Moreno informó que habrá un periodo de gracias de 30 días para diferir 200 millones de dólares de pagos que vencían el 23 de marzo, al tiempo que liberó recursos para paliar la crisis.

Además busca desbloquear líneas de crédito de fuentes con organismos multilaterales, como 500 millones de dólares con el FMI y 500 millones del Banco Mundial y un aumento en el financiamiento que otorga China a 1,500 millones de dólares, desde los 1,000 millones planificados previamente.

Perú

El país andino anunció un paquete de hasta 16,000 millones de soles incluyendo más recursos para asistencia sanitaria.

El gobierno de Martín Vizcarra contempla la transferencia de dinero a familias de bajos ingresos, así como ampliar líneas de crédito a Pymes y la implementación de programas para la creación empleos.