Luis Arce, el candidato de izquierda del partido del expresidente Evo Morales, es el virtual presidente electo de Bolivia en los comicios del país realizados el domingo.

Arce fue artífice del llamado “milagro económico” durante el gobierno de Morales y se alzaría con la victoria en medio de un país polarizado y en crisis económica que se acentuó por el COVID-19.

Aún no hay resultados oficiales, pero Arce y Morales proclamaron la victoria la noche del domingo. Además fue reconocido por la mandataria de derecha transitoria Jeanine Áñez, que sucedió al primer presidente indígena de Bolivia cuando renunció a su cargo hace 11 meses en medio de una revuelta social.

Arce obtuvo 52.4% de los votos, frente a los 31.5% de su rival, Carlos Mesa, de acuerdo al conteo rápido de la encuestadora Cesmori.

Hemos recuperado la democracia y, sobre todo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza

dijo Arce,

El vicepresidente sería David Choquehuanca, antiguo canciller de Evo Morales.

“Lucho será nuestro presidente (…), él devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo Morales en su exilio en Argentina.

En tanto, Carlos Mesa no se ha pronunciado. Su portavoz, Ricardo Paz, comentó que iba a “esperar con paciencia y tranquilidad” el resultado del lento escrutinio del Tribunal Supremo Electoral.

Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque envuelta en temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, cuando el conteo rápido fue suspendido por más de 20 horas y al reanudarse Morales apareció con un salto que lo hacía ganador en primera vuelta. La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que hubo manipulación.

Las autoridades electorales decidieron a última hora suprimir en estos comicios el conteo rápido, basado en la transmisión de las actas de los colegios electorales por foto.

Tecnócrata más que político

Arce, de 57 años, estudió Economía en la universidad estatal Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica Warwick.

Trabajó 18 años en el Banco Central donde ocupó varios cargos y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo en que Morales ocupó la presidencia (2006-2019), con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Bajo el gobierno de Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de 9,500 millones de dólares anuales a 40,800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

La bonanza permitió pagar bonificaciones a mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones para intentar industrializar la explotación de litio y gas natural.

El país andino atraviesa su crisis económica más profunda en casi 40 años, con una contracción prevista del PIB de 6.2% en 2020.

Estados Unidos reconoce triunfo de Arce

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó el lunes al delfín del exmandatario Evo Morales, Luis Arce, reconociéndolo como vencedor de las elecciones en Bolivia, y se dijo dispuesto a trabajar con las nuevas autoridades del país andino.

“Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca. El presidente Trump y Estados Unidos esperan trabajar con el gobierno electo boliviano en los intereses compartidos de nuestros ciudadanos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak.

Estados Unidos se unió así a la lista de gobiernos latinoamericanos y representantes de organismos internacionales que felicitaron a Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por el expresidente Evo Morales, por la victoria, que aún no es oficial.

El presidente Alberto Fernández le envió un mensaje por redes sociales: “La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia!”, escribió el mandatario, que después dedicó un mensaje a Morales acompañado por una foto juntos.

En Twitter, la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner hizo lo propio: “Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular”.

Aún antes de asumir funciones, Fernández facilitó el año pasado la salida de Morales de Bolivia hacia México, donde se asiló inicialmente, antes de brindarle refugio en Argentina tras su asunción, en diciembre de 2019.

También el gobierno mexicano saludó la victoria. “Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país”, escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

Las relaciones entre los dos países se deterioraron luego de que Jeanine Áñez, quien formó un gobierno de transición de derecha, tomara las riendas de Bolivia.

En 2019, una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) halló una “manipulación dolosa” en los comicios presidenciales a favor del entonces mandatario Morales que llevó a su anulación.

Este lunes, tras una votación sin denuncias, Luis Almagro, secretario general de la organización, envió su salutación al MAS. “El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras”, escribió en Twitter.

Con información de AFP y Reuters