El presidente de Argentina, Javier Milei, ha iniciado con su plan de privatizar a las empresas estatales del país a través de un amplio decreto que busca abrir la puerta para que las compañías privadas tomen el control de algunas industrias. 

La nueva administración llegó con una serie de reformas que tienen como objetivo reducir las dimensiones del gobierno para buscar controlar la crisis en la cual está sumida la economía del país.  

Empresas de Argentina

 

A través de un mensaje televisado, Milei puntualizó que habrá modificaciones en la estructura legal de todas las empresas estatales para despejar el camino hacia la privatización.

Entre las firmas de las cuales el mandatario busca deshacerse se encuentran Aerolíneas Argentinas, redes ferroviarias, medios de información, la empresa de agua y alcantarillado. Y tras un período de transición privatizaría la petrolera YPF y la compañía energética Enarsa.

Javier Milei se pronuncia sobre Aerolíneas Argentinas 

De momento, la única empresa que Milei destacó fue Aerolíneas Argentinas, la cual ha recibido un apoyo gubernamental de cientos de millones de dólares al año. 

Por ello, tomó la decisión de autorizar una transferencia de acciones (posiblemente a empleados) y también liberará el mercado de viajes aéreos del país al considerar que es poco competitivo.  

Entre las acciones que Milei puede implementar como presidente se encuentran intentar  la privatización de empresas mediante un decreto. Se espera que la iniciativa sea frenada en el Congreso, donde su partido es minoría 

No veo la posibilidad de que este decreto sea respaldado por el Congreso. Afecta a demasiados intereses

señaló Paulo Farina, socio de Vis Viva en Buenos Aires. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg