La crisis en la industria inmobiliaria de China ha golpeado de forma directa a la economía del país, por lo que los líderes chinos han anunciado su plan más enérgico con miras a impulsar al sector.

Mediante una mayor presión sobre las instituciones bancarias, el gobierno chino tiene la intención de que se cubra un déficit estimado de 446,000 millones de dólares en el financiamiento necesario para estabilizar al sector y entregar múltiples departamentos sin terminar. 

Industria inmobiliaria

 

Los formuladores de políticas se encuentran trabajando en un borrador para brindar apoyo a 50 de los desarrolladores más necesitados, entre los cuales se encuentran Country Garden Holdings y Sino-Ocean Group. 

Asimismo, el Poder Legislativo indicó que los bancos deben aumentar el financiamiento para los promotores inmobiliarios con el objetivo de reducir el riesgo de impagos adicionales y asegurar la culminación de los proyectos de vivienda. 

Garantizar que se completen las casas sin terminar es una cuestión importante. Se trata de la confianza de la gente en el gobierno y los bancos

dijo Lu Ting, economista de Nomura Holdings.

Industria inmobiliaria china busca apoyo en los bancos

La industria bancaria de China, valorada en 56 billones de dólares, ya ha luchado contra márgenes cada vez más reducidos y préstamos deteriorados a medida que las autoridades han aumentado constantemente la presión sobre los prestamistas para que respalden la economía y el sector inmobiliario.

A finales del primer semestre de 2023, los márgenes de interés netos de los grandes bancos estatales cayeron a un récord de 1.74%, por debajo del umbral del 1.8% que la industria considera necesario para mantener una cantidad razonable de rentabilidad.  

Nomura estima que el déficit de financiamiento total para completar las unidades de vivienda restantes sería de alrededor de 3.2 billones de yuanes (446,000 millones de dólares). 

El bono en dólares al 5.625% de Country Garden con vencimiento en 2030 subió 40% a 7.1 centavos por dólar el miércoles, el cierre más alto desde el 26 de septiembre, según datos compilados por Bloomberg. Su bono en dólares al 3.3% con vencimiento en 2031 también ganó un 38% a 7.1 centavos.

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg