Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la economía de China ha atravesado por múltiples dificultades, de las cuales aún no logra recuperarse. Esta situación ha llevado a la agencia Moody’s Investors Services a recortar la perspectiva crediticia del gigante asiático a negativa desde estable. 

La firma con sede en Nueva York, Estados Unidos, señaló que la decisión tiene como base las crecientes preocupaciones globales sobre el nivel de deuda en la segunda economía más grande del mundo

Asimismo, mantuvo en A1 la calificación de largo plazo para los bonos soberanos del país. Los riesgos destacados por Moody´s provienen de los estímulos que China está otorgando a los gobiernos locales y a la creciente crisis inmobiliaria.  

En respuesta, el gobierno encabezado por Xi Jinping se dijo “decepcionado” y apuntó que su economía “será muy resistente y tendrá un gran potencial”. Mediante un comunicado, el Ministerio de Finanzas aseguró que el impacto de la crisis inmobiliaria está controlado. 

Estas rebajas de calificaciones o cambios de perspectivas negativas a menudo marcan el punto más bajo en términos de malas noticias y ventas masivas en el mercado. No creo que esto sea así dentro de dos o tres meses

dijo Viraj Patel, macroestratega global de Vanda Research. 

Bancos de China, al rescate del yuan 

Si bien los bancos estatales de China ya estaban comprando yuanes para evitar un fuerte debilitamiento de su moneda, las transacciones se incrementaron tras el anuncio de Moody’s, según indicaron dos fuentes cercanas al tema. 

Las fuentes agregaron que se vio a los bancos estatales intercambiando yuanes por dólares estadounidenses en el mercado de swaps interno y vendiendo rápidamente esos dólares en el mercado al contado para respaldar el yuan durante toda la sesión comercial. 

El debilitamiento de la economía china y la subida del dólar estadounidense ha provocado un año volátil para el yuan.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters