El presidente estadounidense, Joe Biden, planea invocar los poderes de la Guerra Fría para alentar la producción nacional de minerales, críticos para vehículos eléctricos y otros tipos de baterías, dijeron fuentes familiarizadas al medio Bloomberg.
La Casa Blanca está lista para agregar materiales para baterías a la lista de artículos cubiertos por la Ley de Producción de Defensa de 1950, comentaron las fuentes.
Today, @POTUS released a budget outlining his vision to expand on the progress we’ve made in a fiscally responsible way — cutting deficits, improving our country’s long-term fiscal outlook, and growing our economy from the bottom up and middle out.
— The White House (@WhiteHouse) March 28, 2022
Dichas leyes se utilizaron por Harry Truman para fabricar acero para la Guerra de Corea y Donald Trump para estimular la producción de máscaras para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Por su parte, las acciones de MP Materials Corp, la única empresa estadounidense que produce metales necesarios para los vehículos eléctricos, crecieron 4.7% en Wall Street.
Lithium Americas, que ejecuta un proyecto en Nevada, se dirigió a su mayor ganancia en más de 11 semanas, mientras que Piedmont Lithium, que ejecuta un proyecto en Carolina del Norte, borró las pérdidas, aumentando hasta 8.7%.
Agregar minerales como litio, níquel, grafito, cobalto y manganeso a la lista podría ayudar a las empresas mineras a acceder a 750 millones de dólares bajo el fondo del Título III de la Ley de Producción de Defensa, dijeron las fuentes.
La medida también podría ayudar al reciclaje de materiales de baterías, dijo una de las personas, agregó Bloomberg.
Te puede interesar: Tesla encuentra suministros de Niquel ante déficit mundial de materias primas
Financiamiento a la producción
En lugar de préstamos o compras directas de minerales, la directiva financiaría la producción en las operaciones actuales, mejoras de productividad y seguridad y estudios de factibilidad, dijo la fuente consultada por el medio.
Además de las baterías EV, también aplicaría a las baterías de gran capacidad, añadió.
Los funcionarios de la administración están trabajando para garantizar que la producción se realice bajo estrictos estándares ambientales y laborales, dijo una de las personas familiarizadas.
En medio de las preocupaciones de los críticos, incluidos algunos miembros demócratas del Congreso, los asistentes están tomando medidas para asegurarse de que las acciones presidenciales no eludan las revisiones ambientales o las regulaciones de permisos.
Te puede interesar: PIB de EU crece 6.9% anualizado en cuarto trimestre del 2021
Níquel, el metal que más se dispara ante crisis en Rusia y Ucrania
Desde que las tropas de Rusia entraron a territorio ucraniano a finales de febrero, Estados Unidos, países de la Unión Europea (UE), Reino Unido y Canadá impusieron sanciones al Kremlin que alimentan las preocupaciones sobre el desabasto de metales utilizados en diferentes industrias.
Así, las cotizaciones del níquel, el paladio y el aluminio presentan fuertes aumentos en el tiempo que ha transcurrido desde días antes de que comenzara el conflicto armado, incluso alcanzando precios nunca antes vistos.
Los metales industriales están muy asociados con este conflicto bélico en Europa, en donde Rusia es uno de los productores más importantes. Lo que estamos viendo tiene que ver con las sanciones impuestas
comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
La especialista añadió que las alzas de los precios abonarán a que se prolonguen las presiones inflacionarias, que se esperaba disminuyeran en el primer trimestre de 2022, ante la incertidumbre sobre la duración del conflicto geopolítico.
Con información de Bloomberg y de Mario Gámez