El número de muertos por COVID-19 subió a 40% la semana pasada, probablemente por los cambios en cómo se reportan los fallecimientos por COVID-19 en el continente americano y por nuevas cifras ajustadas en la India, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a su nuevo reporte semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas indicó que en la última semana se reportaron 10 millones de casos nuevos y más de 45,000 muertes en todo el mundo, tras el descenso del 23% en las muertes la semana anterior.

La OMS insistió en que las cifras de casos de COVID-19 probablemente están muy por debajo de la prevalencia real del coronavirus.

En las últimas semanas, la agencia hizo un llamado a los países que no abandonen sus campañas sistemáticas de pruebas y otras medidas de vigilancia, ya que no hacerlo se corta en los esfuerzos por frenar la expansión del virus.

“Los datos se vuelven cada vez menos representativos, menos precisos y sólidos. Esto merma nuestra capacidad colectiva de identificar dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona, una información y unos análisis que siguen siendo cruciales para poner fin de forma eficaz a la fase aguda de la pandemia”, expone el documento.

La agencia añadió que reducir la vigilancia afectaría especialmente a los esfuerzos por detectar nuevas variantes y socavaría una posible reacción.

Aumentan nuevos casos de COVID en Shanghái 

Por otra parte, autoridades chinas impusieron un nuevo confinamiento en algunas áreas del oeste de Shanghái debido a una nueva ola de COVID-19 pese a las estrictas medidas para detener la propagación del virus.

Este martes, Shanghái notificó sobre el nuevo aumento de los casos del virus a pesar del confinamiento parcial decretado por el gobierno, esto provocó una estampida de sus habitantes hacia los supermercados.

Además, en los últimos días, la ciudad china se convirtió en el epicentro de una nueva ola de infecciones vinculada a la variante ómicron, la cual se empezó a acelerar a principios de marzo y pone a prueba la estrategia sanitaria en China.

El ministerio de Sanidad chino reportó el martes 4,477 nuevos positivos de coronavirus, la mayoría asintomáticos, contra 3,500 en la víspera en esta ciudad de 25 millones de habitantes.

Se trata de una cifra baja a escala mundial pero elevada en China, donde el número de nuevas infecciones diarias raramente superó el centenar desde la primavera de 2020, una vez contenida la primera ola nacida en la ciudad de Wuhan.

Desde el lunes, la mitad oriental de Shanghái fue confinada durante cuatro días. A partir del 1 de abril le tocará a la parte occidental de la urbe. Las autoridades justifican este confinamiento en dos tiempos por el impacto económico que tendría encerrar toda la ciudad.

Con información de AP y AFP

También puedes leer: Países europeos levantan de manera ‘brutal’ restricciones anticovid