banco inglaterra economia reino unido libra

28 de septiembre 2022 | 9:16 am

Advertisement

 

El Banco de Inglaterra (BoE) anunció el miércoles una intervención de urgencia en el mercado británico de obligaciones, comprando deuda del Estado “para restablecer las condiciones normales” en un contexto de muy fuerte alza de las tasas de interés de los bonos británicos.

La subida de las tasas se produjo después de que el gobierno conservador de Liz Truss anunciara el viernes un plan presupuestarioque incluyen costosas ayudas públicas a las facturas energéticas y al mismo tiempo importantes bajadas de impuestos.

El Banco va a efectuar compras de obligaciones gubernamentales a largo plazo (…) esta operación será íntegramente financiada por el Tesoro

afirmó el BoE en un comunicado.

El plan del ejecutivo de Truss, evaluado por los economistas entre 100,000 millones y 200,000 millones de libras (entre 106,000 millones y 212,000 millones de dólares), provocó preocupación en los mercados.

La libra se desplomó el lunes hasta un mínimo histórico de 1.0350 dólares y desde entonces sólo se ha recuperado ligeramente. El miércoles, menos de una hora después del anuncio de la intervención por el BoE caía 1.2%, hasta 1.0601 dólares.

 

 

En los últimos días, el rendimiento de la deuda pública británica, que sube cuando cae la demanda, se ha disparado.

El movimiento del mercado se ha exacerbado desde ayer y está afectando especialmente a la deuda a largo plazo. Si esta disfunción del mercado continúa o empeora, supondría un riesgo real para la estabilidad financiera del Reino Unido

dijo el BoE para justificar su intervención.

Como reacción, las tasas de interés de las obligaciones a 30 años, que el miércoles por la mañana habían subido 5.14%, su máximo desde 1998, bajaron rápidamente a 4.47%.

Leer más: Zona euro, en riesgo de recesión ante cortes de gas: Deutsche Bank

FMI dice que medidas fiscales “aumentarán desigualdad”

Por su parte, un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que las medidas fiscales adoptadas por Reino Unido probablemente aumentarán la desigualdad, instando a las autoridades a considerar brindar un apoyo más específico a las familias y empresas afectadas.

Estamos monitorizando de cerca los desarrollos económicos recientes en el Reino Unido y estamos comprometidos con las autoridades

dijo el portavoz, en respuesta a una consulta de Reuters.

El nuevo ministro de Finanzas de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, mandó a la libra esterlina y a los bonos públicos a una caída libre el viernes con un presupuesto destinado a hacer crecer la economía mediante la reducción de impuestos y un fuerte aumento del endeudamiento del Gobierno.

Dadas las elevadas presiones inflacionarias en muchos países, incluido el Reino Unido, no recomendamos paquetes fiscales grandes y sin objetivos específicos en este momento, ya que es importante que la política fiscal no funcione en contra de la política monetaria

sostuvo el portavoz en la primera reacción pública del FMI.

Te puede interesar: Crisis de gas en Europa podría durar varios inviernos: CEO de Shell 

Con información de AFP y Reuters 

Advertisement