La economía de Reino Unido cayó en recesión en la segunda mitad del 2023, con lo que Gran Bretaña se une a Japón entre las naciones del Grupo de los Siete (G-7) que se encuentran en recesión.

El G7 es una agrupación informal compuesta por siete de las economías avanzadas del planeta, entre las que se encuentran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como la Unión Europea.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, todos los economistas apuntaron a un descenso del 0.1%, pero la contracción del cuarto trimestre fue más profunda de lo esperado.

Reino Unido observó una caída del 0.3% en el Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos tres meses de 2023, después de que se contrajera un 0.1% entre julio y septiembre, según datos oficiales.

La economía británica se encuentra solo un 1% por encima de su nivel de finales de 2019, antes de que estallara la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Del G-7, sólo Alemania tuvo un peor desempeño; mientras que Canadá todavía no presenta sus datos del PIB del cuarto trimestre.

¿Bajará la tasa de interés en Reino Unido?

Los datos revelaron que la inflación se mantuvo en 4.0% en enero, una cifra menor a la esperada, lo que reavivó las conversaciones entre los inversionistas sobre un recorte de tasas por parte del Banco de Inglaterra en junio. Pero el fuerte incremento salarial reportado el martes resaltó por qué el Banco de Inglaterra sigue siendo cauteloso.

El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, indicó que tenía la esperanza de que el banco central pudiera empezar a reducir los costos de endeudamiento a “principios del verano”, mientras que los inversionistas valoraban una probabilidad de aproximadamente el 68% de un primer recorte de tipos del Banco de Inglaterra en su reunión de junio.

Si bien es probable que el Banco de Inglaterra (BoE) se centre en los datos de precios, la mayor caída en la producción y la política de estar en una recesión técnica sin duda se volverán incómodas

dijo el economista jefe para el Reino Unido de Deutsche Bank, Sanjay Raja.

Por su parte, el gobernador Andrew Bailey mencionó que se habían presentado algunas señales de un repunte económico en la economía, pero que todavía quería más evidencia de que las presiones inflacionarias estaban reduciéndose.

Estancamiento de la economía

De acuerdo con la Office for National Statistics (ONS), la producción económica cayó un 0.1% en términos mensuales en diciembre tras un crecimiento del 0.2% en noviembre.

La economía de Gran Bretaña ha estado estancada durante casi dos años y la pandemia de COVID-19 a principios de 2020 desencadenó la contracción más profunda registrada en dos trimestres, cuando la economía británica se desplomó un 22%.

Los empleos que más contribuyeron a la caída del PIB en el cuarto trimestre fueron la manufactura, la construcción y el comercio al por mayor.

Por otro lado, el PIB per cápita no ha crecido desde inicios de 2022, lo que representa la racha ininterrumpida más larga desde que empezaron los registros en 1955.

Impacto en las elecciones

En palabras de los analistas, los hogares británicos verán su primera caída en el nivel de vida entre una elección nacional y la siguiente desde la Segunda Guerra Mundial.

La libra esterlina se debilitó frente al dólar y el euro. Los inversores incrementaron sus apuestas a que el BoE recortará las tasas de interés este año y las empresas pidieron más ayuda del gobierno en un plan presupuestario que concluye el 6 de marzo.

Esta caída de la economía de Reino Unido se da antes de las elecciones de 2024 para el primer ministro Rishi Sunak, quien prometió impulsar el crecimiento.

La noticia de que el Reino Unido entró en recesión técnica en 2023 será un golpe para el primer ministro en un día en el que se enfrenta a la perspectiva de perder dos elecciones parciales

dijo el economista en jefe adjunto para el Reino Unido de Capital Economics, Ruth Gregory

Con información de Reuters

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube