El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo las tasas de interés estables en 5.25%, pero insinuó recortes futuros a medida que la inflación ha bajado más rápido de lo esperado. El Comité de Política Monetaria (MPC) votó 8 a 1 a favor de mantener las tasas estables y un miembro votó a favor de recortarlas en 25 puntos base. Ningún miembro votó a favor de nuevos aumentos por primera vez en este ciclo.

Hoy hemos vuelto a mantener los tipos en el 5.25% porque necesitamos estar seguros de que la inflación volverá a caer a nuestro objetivo del 2% y se mantendrá allí. Todavía no hemos llegado al punto en el que podamos reducir los tipos de interés, pero las cosas van en la dirección correcta

dijo en un comunicado el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

La inflación general cayó más de lo esperado a 3.4% anual en febrero, su nivel más bajo desde septiembre de 2021. El banco central espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) vuelva a su objetivo del 2% en el segundo trimestre, ya que el límite de precios de la energía para los hogares se reduce una vez más en abril.

“La postura restrictiva de la política monetaria está pesando sobre la actividad de la economía real, está provocando un mercado laboral más flexible y está ejerciendo presión sobre las presiones inflacionarias. No obstante, los indicadores clave de la persistencia de la inflación siguen siendo elevados”, dijo el MPC en su informe.

La economía del Reino Unido cayó en una recesión técnica en el último trimestre de 2023 y ha soportado dos años de estancamiento, lo que significa que el banco central está realizando un precario acto de equilibrio entre llevar la inflación de manera sostenible de regreso al 2% y evitar empujar a la economía a una recesión prolongada.

Los principales bancos centrales de todo el mundo están tratando de determinar cuándo comenzar a relajar la política monetaria después de dos años de rápido ajuste, en un intento por controlar el aumento de la inflación global.

¿El Banco de Inglaterra recortará sus tasas de interés?

Suren Thiru, director económico de ICAEW, acusó al BoE de ser “demasiado cauteloso” respecto a sus posibles recortes de tipos, dado el ritmo de desaceleración de la inflación y una economía en recesión. Sugirió que mantener una política “demasiado estricta durante demasiado tiempo” corre el riesgo de prolongar las dificultades económicas del país.

Por su parte, el economista jefe de PwC, Barret Kupelian, señaló que el MPC probablemente querrá ver pruebas más concretas de que las presiones inflacionarias se están enfriando en los tres frentes: la rigidez del mercado laboral, el crecimiento de los salarios y la inflación de los servicios, antes de actuar.

Con información de CNBC

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube