La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó, por unanimidad, un dictamen para la dignificación de los derechos laborales, con el que se ampliará el día de vacaciones para las y los trabajadores del país mediante una reforma laboral.

El dictamen reformará el artículo 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de ampliar el derecho a vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral. 

Además, permitirá que durante los primeros cinco años se incrementen dos días más de vacaciones, hasta llegar a los 20 días de descanso. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco años de servicios, hasta alcanzar los 30 días de vacaciones, y de ahí hasta llegar a los 32 por 35 años de servicio.

Sin duda, las y los mexicanos somos gente trabajadora, pero esta característica positiva de nuestra sociedad ha sido abusada en muchos casos, al punto de que nuestro país se posiciona en el primer lugar respecto de las jornadas laborales más largas en todo el Continente Americano

comentó Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión. 

Aunque la propuesta también contempla la reducción de las jornadas laborales de ocho a siete horas y ampliar los periodos de paternidad, estos temas aún no han sido debatidos.

En ese sentido, ahora el dictamen pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para continuar su trámite correspondiente.

Leer más: Más días de vacaciones y reducir la jornada laboral, la propuesta de Morena en el Senado 

No todo sería bueno con la reforma laboral

Si bien es cierto que el incremento en los días de descanso sería un beneficio para los trabajadores, los analistas aseguran que la iniciativa no cuenta con un sustento de los costos-beneficios en materia de productividad laboral ni el impacto salarial que tendrían los trabajadores y las empresas. 

De acuerdo con Gerardo López, director general de la firma RG Estudio Legal, la reforma sólo se basa en lo que está sucediendo en otros países y en la necesidad de incrementar el descanso debido a que México está por debajo de lo sugerido a nivel internacional y no contempla el contexto laboral mexicano. 

Por su parte, Rodolfo de la Torre, economista y especialista en mercado laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que la aprobación de la reforma propiciaría un aumento de costos para las empresas, afectando a los empleadores del sector formal.   

Leer más: Outsourcing ¿de salida?: 2.7 millones están fuera del esquema… los mismos que en 2021

Con información de Naela Hernández y Alberto Martínez