El Banco de Inglaterra (BoE) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en un máximo de 15 años, mientras el gobernador, Andrew Bailey, aseguró que aún era “demasiado pronto” para pensar en recortes. 

El Comité de Política Monetaria (MPC) del banco central votó seis contra tres para mantener la tasa clave en 5.25%. De acuerdo con las minutas de las decisión del BoE, los disidentes presionaron por otro incremento de un cuarto de punto para sofocar lo que consideraba prestaciones alcistas persistentes sobre los precios. 

Los miembros del BoE coincidieron en que sería necesario una postura política restrictiva “por un periodo más prolongado” para frenar la tasa de inflación de Gran Bretaña, que sigue siendo el triple de la meta y la más alta del grupo de los siete países. 

Al mismo tiempo advirtieron que la economía se estancará durante el 2024, lo que generó dudas sobre cuánto tiempo podría mantenerse las tasas de interés en el nivel actual. 

Las previsiones del BoE señalaron que la inflación volvería a su objetivo a principios de 2025 si las tasas se mantienen sin cambios, al menos medio año antes de la estimación basada en los supuestos del mercado para los recortes de tasas a partir de agosto de 2024. 

La libra amplió sus ganancias tras la decisión y alcanzó su nivel más alto desde el 24 de octubre, impulsado en parte por una amplia debilidad del dólar después de que la Reserva Federal mantuvo las tasas estables tras el fin de su reunión de política monetaria. 

BoE prevé que la economía se estanque en 2025

El riesgo de recesión se sitúa en torno a una previsión de 50%, según el banco central inglés y para 2025 se prevé que Gran Bretaña enfrente una recesión. También espera que el desempleo aumente más rápidamente, terminando el año en 4.3% en lugar de 4.1% esperado anteriormente. Para finales de 2026, el BoE cree que el desempleo alcanzará 5.1%. 

Las cifras del mercado laboral son sensibles para el gobierno, que encabeza el primer ministro Rishi Suna,como para el BoE. Al menos 600,000 personas abandonaron la fuerza laboral durante la pandemia, lo que obligó a las empresas a incrementar los salarios para atraer personal después de que terminaron los bloqueos. 

Persiste preocupación por inflación

El BoE continúa preocupado por la inflación, que ha bajado desde un máximo de 11.1% el año pasado, pero sigue siendo fuerte con más de tres veces el objetivo de 2%.

Los miembros del BoE señalaron que las presiones al alza sobre los salarios sigue siendo una preocupación y que un mayor aumento de las tasas bancarias sigue siendo una posibilidad si persisten, según las minutas de la última reunión. 

Sin embargo, se espera que la inflación caiga al 4.6% para finales de año, lo que significa que Sunak podría cantar victoria en su objetivo de reducir la inflación a la mitad en el transcurso del año. 

Las últimas proyecciones del MPC indican que es probable que sea necesario restringir la política monetaria durante bastante tiempo todavía y que devolver la inflación al objetivo del 2% sigue siendo nuestra prioridad absoluta

dijo Bailey después de la decisión.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg