La crisis por el COVID-19 redujo en 49% la aportación del turismo al PIB mundial y fue 18 veces mayor a la registrada en la crisis financiera de hace más de una década, dijo este lunes Gloria Guevara, directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Previo a la crisis sanitaria, el sector turismo aportaba a la economía 9.2 billones de dólares y con la crisis cayó a 4.7 billones, es decir una reducción de 49%, dijo Guevara en la inauguración del WTTC Global Summit 2021 que se realiza en Cancún, Quintana Roo. 

La contribución a la economía mundial se redujo de 10.4% a 5.5%. Ante las restricciones de viajes, el gasto en turismo bajó en 49% y en viajes de negocios 61%.

La exsecretaria de turismo dio a conocer que el sector perdió 4.5 billones de dólares el año pasado y se perdieron 62 millones de empleos.

Para ponerlo en contexto, quiere decir que la peor crisis que habíamos tenido anteriormente fue la crisis financiera (2008-2009). Bueno, pues el COVID-19 tuvo un impacto 18 veces mayor que la crisis financiera,

agregó Guevara

Dijo que si bien fue un año complicado, el sector se unió y aportó para atender la emergencia con instalaciones abiertas a personal médico.

En México, la crisis se tradujo en una caída de 56% la captación de divisas turísticas, a 9,889 millones de dólares.  

Para poner la situación en perspectiva, basta recordar que durante la crisis de 2008-2009, la caída de las divisas turísticas fue del 13%.

La líder del WTTC recordó que para poner en marcha al turismo, se han otorgado reconocimientos a más de 260 destinos turísticos a nivel mundial, incluido Cancún.

Guevara adelantó que mañana lanzarán la primera iniciativa de mujeres de Cancún, enfocada en políticas para empoderar a las mujeres en el sector. Las mujeres representan el 54% del empleo del sector.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que las alianzas tanto internacionales como regionales pueden unir esfuerzos entre gobiernos y sector privado  confía en una recuperación paulatina del sector.

En México confiamos en que habrá un repunte paulatino en el sector, poseemos un patrimonio privilegiado; una sólida infraestructura turística; calidad en el servicio y empresarios que le apuestan a México, desde hace años. Nuestro reconocimiento y admiración al sector privado,

indicó Torruco