El turismo global terminará de recuperarse y lograr los niveles previos a la pandemia hasta 2023, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

Durante la conferencia inaugural de la 21ª Cumbre Global celebrada en Manila, Filipinas, Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo explicó que será hasta el próximo año cuando el turismo logre los niveles de crecimiento registrados en 2019.

“Apelo a los gobiernos a reabrir sus puertas para abrir las economías y estimular el turismo y den empleo a los millones de personas”, aseguró en conferencia.

En este sentido, la presidenta indicó que factores como la variante de ómicron y las restricciones sanitarias en algunos países retrasaron la recuperación del sector.

Datos del mismo organismo revelan que los confinamientos sanitarios y el cierre de fronteras para contener el avance del COVID-19 registrados en 2020 ocasionó el desplome de 69.4% en el gasto turístico mundial y la pérdida de 62 millones de empleos en el sector.

Simpson hizo un llamado a los gobiernos para homologar los pases de vacunación para evitar más trámites burocráticos y con ello agilizar la recuperación del turismo internacional en los diferentes destinos más importantes.

Turismo global superará al PIB global en 10 años

De acuerdo con el último informe del Consejo Mundial se estima que para la siguiente década el turismo global crecerá 5.8%, lo que implicará que el sector superará el PIB mundial y generará 126 millones de nuevos puestos de trabajo

La presidenta del WTTC afirmó que Latinoamérica puede ser una de las regiones con mayores expectativas por el trabajo que ha realizado en ese sector, además exhortó a los gobiernos de esa región a seguir avanzando en la vacunación, lo que permitirá un avance más rápido en la recuperación de la industria.

Te puede interesar: Turismo, con mayores desafíos para recuperarse tras conflicto Rusia-Ucrania

México, con buen avance en recuperación turística

En el caso de México, el WTTC refirió que el país ha mostrado una recuperación turística desde 2020, especialmente en destinos de playa, en donde vislumbra que continuará dicho crecimiento.

“El país mantuvo abiertas sus puertas al turismo, lo que benefició la actividad turística, gracias a la política de no establecer restricciones. México sigue siendo uno de los principales destinos para el turismo de Estados Unidos”, agregó el organismo.

Durante esta edición de la cumbre del WTTC participarán más de 1,000 representantes del sector público y privado a nivel global, así como 30 delegaciones ministeriales.

También puedes leer: Turismo internacional en México se recupera; reporta más de 2 millones de viajeros en enero