La venta de autos y otros vehículos ligeros en México presentó su mejor junio desde 2018, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Durante el sexto mes del año, se comercializaron 122,929 unidades en el mercado interno, lo que representa un crecimiento de 8.3% al respecto del mismo mes del año previo.
Además, la venta de autos supera por más de 2,000 unidades a la cifra obtenida en el sexto mes de 2018. Es decir, ya permanece en la senda previa a la contingencia sanitaria y apunta hacia los límites históricos de 2016 y 2017, cuando la industria automotriz logró colocar entre 1.5 y 1.6 millones de vehículos anuales respectivamente.
Venta de autos apunta hacia 1.4 millones de unidades
En los primeros seis meses de 2024, se han comercializado 708,650 autos y otros vehículos como camionetas y pick-ups, según cifras del INEGI. Esta cifra es 11.94% superior a la obtenida en el mismo periodo del año previo.
De acuerdo con las previsiones mensuales de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), se estima que el mercado interno comercialice entre 1.4 millones y 1.5 millones de vehículos durante el 2024.
Inicialmente, esta organización de la industria automotriz contemplaba la posibilidad de romper los récords previos a la contingencia sanitaria superiores al millón y medio de unidades. Sin embargo, los objetivos se han actualizado de acuerdo con el desempeño del mercado en los primeros meses del año.
Las más de 700,000 unidades comercializadas en el primer semestre del año son afines con las metas de la asociación. Históricamente, las ventas suelen desempeñar un ritmo mayor en el segundo semestre de cada año.
También puedes leer: