Nota del editor: noticia actualizada a las 17:01 horas
El presidente Donald Trump dijo este viernes que Estados Unidos someterá a las importaciones chinas a un arancel adicional del 5%, en respuesta a lo que llamó una medida políticamente motivada de Pekín de imponer impuestos aduaneros a exportaciones estadounidenses por un valor 75,000 millones de dólares.
Lamentablemente, los gobiernos anteriores han permitido a China evadirse tanto del comercio justo y equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadounidense. Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!,
dijo Trump en Twitter.
El mandatario anunció que Estados Unidos elevará aranceles a importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares del 25% al 30% a partir del 1 de octubre.
Además, dijo que otra alza de aranceles a productos chinos por 300,000 millones de dólares, prevista de un 10% será de un 15% a partir del 1 de septiembre.
Sin embargo, los gravámenes sobre casi la mitad de esos productos se han retrasado hasta el 15 de diciembre.
Más temprano, Trump había dicho que este viernes respondería a unos aranceles anunciados por Pekín, y mientras ordenó a las empresas estadounidenses que buscaran alternativas a la producción en China.
Voy a responder a los aranceles de China esta tarde. Se les ordena a partir de ahora a nuestras grandes empresas estadounidenses que empiecen a buscar inmediatamente alternativas a China,
dijo Trump en una serie de tuits.
Pekín dio a conocer este viernes que impondrá más aranceles de represalia contra bienes estadounidenses por valor de unos 75,000 millones de dólares, lo que marcó la más reciente escalada de una prolongada disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Además el presidente Trump reaccionó furiosamente al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el que habló sobre la guerra comercial con China y los riesgos económicos.
El republicano preguntó si el jefe del banco central es un enemigo mayor que el mandatario chino Xi Jinping.
“Como siempre, la Fed no hizo NADA! Es increíble que ellos puedan ‘hablar’ sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo que será anunciado brevemente”, dijo en Twitter.
“Mi única pregunta es ¿Quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o Chairman Xi?”, agregó.
Con información de Reuters y AFP