La tercera onda de calor y la sequía azotan el territorio nacional. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que en “los próximos 10 o 15 días, México experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia”. Los fenómenos meteorológicos que elevan la temperatura obligan a tener una reflexión sobre el agua.

México tiene un instituto para la investigación del recurso natural; sin embargo, su presupuesto se redujo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además de que mandó al Congreso de la Unión una iniciativa para fusionarlo.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) vio como este gobierno redujo su presupuesto a doble dígito. El gasto tuvo una contracción de 17.5% en este sexenio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el 2019, primer año de gobierno de AMLO, la previsión del instituto se ubicó en 283.9 millones de pesos reales y para este último año se destinarán 234.2 millones de pesos, según los presupuestos aprobados por el Congreso de la Unión.

El gasto asignado para este año observó un crecimiento anual real de 0.8%, al pasar de 232.3 mdp a 234.2 mdp, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

De manera particular, el gasto en desarrollo e investigación científica y tecnológica del agua y medio ambiente del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se ubicará en 216.6 millones de pesos este año, esto significó una caída de 18.6% real con lo destinado en el 2019.

Si bien se observó una contracción en este sexenio, la disminución ha sido menor que lo observado en el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN). El presupuesto del IMTA en el 2013 se ubicó en 459.2 millones de pesos reales, mientras que en 2018 se ubicó en 338 millones de pesos.

Tercera onda de calor traerá temperaturas récord

El 2023, se registró como el periodo más caluroso en la historia del país y pudo haber sido una oportunidad para destinar más dinero para la investigación del agua. El 23 de mayo, la UNAM informó que en los próximos 10 o 15 días, el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia y esto podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono, alertaron investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático.

El director del ICAyCC, Jorge Zavala Hidalgo, comentó en conferencia de prensa que es una condición sin precedente porque las comunidades experimentarán temperaturas que no han enfrentado.

La UNAM detalló que en la Ciudad de México la temperatura podría llegar a 34 o 35 grados; en San Luis Potosí, arriba de 45 grados. 

El coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), Francisco Estrada Porrúa, dijo que abril fue el mes más cálido en la historia, no solo en México, sino en 47 países, “algo de lo que se carece de registro histórico, por lo que es muy probable que 2024 sea el año más cálido del que se tiene antecedentes”.

Falta de inversión en investigación del agua, una constante

El coordinador de energía y medio ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo, mencionó que la poca inversión y prioridad en el agua no sólo es de esta administración del presidente López Obrador, sino que ha sido un tema en los últimos años.

Agregó que la falta de recursos a la investigación del agua es parte del mismo problema que también en enfrenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para este año su presupuesto 62,674 millones de pesos, lo que significó una contracción anual de 13% en términos reales. 

Hay generar esfuerzos sobre la tecnología, generar información sobre cuencas, acuíferos y se podrían generar datos útiles en medio de las sequías,

dijo el experto del IMCO.

El más reciente Monitor de Sequía de México señala que la segunda onda de calor ocasionó ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país. Aumentando las áreas con sequía extrema a excepcional en el noreste, centro y occidente del país.

De esta manera, al 15 de mayo, 2,105 municipios del país, el 85% de los 2,471, tuvieron algún tipo de sequía, de acuerdo con la información oficial.

La SHCP informó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que el IMTA desarrollará 52 proyectos, de los cuales 24 proyectos internos y 28 proyectos contratados para la atención de problemas hídricos en todo el territorio nacional, especialmente en aquellas comunidades que expresan preocupaciones sobre la calidad y cantidad del agua de cuencas y acuíferos.

Sin embargo, el pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para que el IMTA dejara de ser un organismo descentralizado sectorizado y se integrara como una unidad administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tercera onda de calor: En el sexenio disminuyó el dinero a investigación de agua
Fotoarte: Fernando Ramírez

¿Qué es el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua?

El IMTA tendrá por objeto realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país, de acuerdo con el decreto de su creación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Unos de sus objetivos son contribuir a la gestión sustentable del agua a través del conocimiento, la tecnología, la formación de recursos humanos y la innovación; así como impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología del agua, en especial mediante la formación de personal altamente capacitado a nivel especialización y posgrado.

Entre las competencias del IMTA destaca constituirse en el principal asesor tecnológico de la Comisión Nacional del Agua.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube