Por: Elizabeth Albarrán e Itzel Castañares
Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones como Telmex, Megacable e izzi deberán pagar multas de 500,000 hasta un millón de pesos si no cumplen con la orden de bloquear el acceso a internet a las plataformas streaming que no cumplan con el fisco.
La miscelánea fiscal de 2021 que aprobó el Congreso de la Unión impone esta medida para que las plataformas digitales que operan en el país, pero que residen en el extranjero cumplan con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Este bloqueo violenta el derecho humano del acceso a internet y pone “contra las cuerdas” a los operadores de telecomunicaciones; además, los costos no solo los absorberán los operadores, sino también los usuarios, coincidieron especialistas del sector.
Si una plataforma digital como Netflix o Amazon registran tres meses consecutivos sin retener y enterar el ISR se les hará un bloqueo temporal de internet.
Para ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá informar al contribuyente la resolución en que determine el incumplimiento de las obligaciones que debe.
El bloqueo temporal deberá ser ordenado a los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México, mediante una resolución debidamente fundada, motivada y emitida por un funcionario público con cargo de administrador general
dice la miscelánea fiscal.
Usuarios pagarán más por servicios
Esta medida, que entrará en vigor el 1 de enero del 2021,llevará a los operadores a transferir el costo a los usuarios, pues implica dificultades a nivel técnico, dijo el vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), Salomón Padilla.
“Lo que se aprobó en la miscelánea fiscal solo evidencia el desconocimiento de los legisladores respecto a cómo funciona internet y ello se debe en gran medida a la ausencia de una Estrategia Digital Nacional”, expuso.
Para el socio presidente de Digital, Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, no existe una claridad de por qué los operadores de telecomunicaciones tienen que fungir como una autoridad para bloquear a las plataformas de internet.
La obligación del legislativo supone un hostigamiento a los operadores de telecomunicaciones, un ataque directo a los derechos fundamentales de los ciudadanos y una forma de seguir inhibiendo el desarrollo del sector de telecomunicaciones
añadió Negrete.
Si alguna plataforma digital es señalada por el SAT podrá solicitar una prórroga de cinco días para aportar documentos e información que aclaren su situación fiscal y el fisco tendrá un plazo de 15 días para emitir una resolución.
La miscelánea también establece que, cuando el contribuyente cumpla, el SAT ordenará el desbloqueo para que en un plazo máximo de cinco días lo realice, de no hacerlo, el operador también estará sujeto a multas de entre 500,000 a un millón de pesos.
Se reduce retención del ISR
Para el siguiente año, las plataformas digitales como Uber, Didi, Rappi, Amazon, Mercado Libre y Airbnb deberán cumplir también con la retención fija del ISR.
Los servicios de transporte como Uber o entrega de servicios como Rappi tendrán una tasa de retención del ISR de 2.1%, de acuerdo con la miscelánea fiscal.
En tanto los servicios de hospedaje como Airbnb tendrán una retención del ISR del 4%, y respecto a la enajenación de bienes y prestación de servicios en general tendrán una retención del 1%.
Investigación sobre competencia en plataformas digitales, ¿IFT o Cofece?