El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se ha convertido este sexenio en la dependencia encargada de concretar la obra estrella del Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos y controvertidos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no es su único trabajo.

Fonatur se dedicaba exclusivamente al desarrollo y mantenimiento de los principales destinos turísticos del país, es decir, los Centros Integralmente Planeados, que han sido un barril sin fondo.

Para el plazo 2020 – 2024 espera incrementar la atención a dichos centros turísticos bajo la justificación de impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico y sus productos, en beneficio de más de 12 millones de personas, entre turistas y habitantes de estos polos de desarrollo.

El 18 de noviembre publicó su programa institucional para este periodo, en el que considera por medio de Fonatur Infraestructura, filial del fondo, la atención a los Centros Integralmente Planeados de Cancún, Huatulco, Ixtapa, Los Cabos, y Loreto, además de los Proyectos Integralmente Planeados de Litibú en Nayarit, playa Espíritu en Sinaloa y Cozumel.

Aunque la dependencia ha sido la encargada por años del mantenimiento de estos centros, considera que hay zonas en las que los trabajos no han sido satisfactorios.

“El problema radica en que los CIPs carecen de servicios de conservación y mantenimiento”, indica el documento.

Los principales problemas son el deterioro progresivo de la infraestructura urbana, banquetas y vialidades e instalaciones hidráulicas y sanitarias, desastres naturales frecuentes ocasionados por fenómenos climáticos atípicos, alto costo del mantenimiento de la infraestructura, debido al deterioro de la vida útil de los materiales originales, así como la deficiente respuesta de los municipios ante estos desastres naturales.

Concretamente, destaca el documento, en virtud de la creciente demanda turística de los servicios proporcionados por los cinco CIPs, en administraciones anteriores únicamente se estableció como objetivo mantener y conservar la operación de los mismos.

La dependencia indica que no se tuvo en cuenta el deterioro de equipos por límite de su vida útil, la creciente carencia de refacciones e insumos, así como los factores de crecimiento poblacional y de atención a los turistas que los visitan.

Esto habría generado un deterioro normal en los equipos e infraestructura que permiten su funcionamiento.

Para dar respuesta al diagnóstico, la dependencia recibirá poco más de 100 millones de pesos para el desarrollo de sus funciones, aunque el monto es ligeramente menor en comparación con el presupuesto para este año.

Fonatur prevé recibir para el ejercicio de 2021 alrededor de 37,842.6 millones de pesos; aunque de ese monto 36,287.9 son para el tren maya, mientras que el los centros integralmente planeados obtendrán 119 millones de pesos de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los Proyectos integralmente planeados tendrán 6.8 millones de pesos.