Hay estados de México donde los sueldos son más altos que en otros. Para diferenciarlos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) incluyó en su Índice de Competitividad Estatal un indicador que evalúa los salarios promedio en cada una de las 32 entidades del país.
Con ello, el IMCO obtuvo un listado con los 10 estados que tienen los sueldos promedio más altos. Es decir, aquellos donde los trabajadores de tiempo completo –que laboran más de 35 horas a la semana– obtienen los ingresos más elevados. Según el Instituto, entre más alto sea el salario, entonces la productividad laboral de la localidad se verá incrementada.
De los estados con los mayores motores industriales y económicos del país, únicamente Nuevo León aparece entre las primeras cinco posiciones. La Ciudad de México está en la segunda parte del listado; mientras que Querétaro y Jalisco no se cuentan entre los 10 estados con los salarios más altos de México.
Estos son los 10 estados con mayores sueldos promedio en México, según datos del IMCO:
1. Baja California Sur
Baja California Sur es el estado del país con los sueldos promedio más altos. En este punto los trabajadores de tiempo completo perciben un salario medio mensual de 12,934 pesos. Además, es la entidad con menor desigualdad salarial y el séptimo con la cantidad más baja de personas bajo la línea de bienestar.
2. Baja California
En el estado de Baja California el sueldo promedio es de 11,989 pesos por trabajador de tiempo completo. Adicionalmente, es el lugar del país con la menor cantidad de personas por debajo de la línea del bienestar, con sólo el 0.4% de los trabajadores en esta situación. Sin embargo, está entre los peores niveles nacionales de disparidad de ingresos.
3. Nuevo León
Al norte del país, Nuevo León cuenta con salarios promedio mensuales de 11,392 pesos para sus trabajadores de tiempo completo. También se destaca por ser el segundo estado con menor desigualdad salarial e igualmente tener la segunda posición en cuanto a trabajadores por debajo de la línea del bienestar, con el 1%.
4. Chihuahua
Los sueldos promedio en Chihuahua ascienden a los 10,336 pesos al mes. Esto le da el cuarto nivel entre los estados más destacados. Por otro lado, es el quinto lugar con menos personas por debajo de la línea del bienestar y el sexto con la mayor capacitación laboral del país.
5. Sinaloa
En Sinaloa, los sueldos promedio se establecen en los 10,074 pesos. Es el cuarto lugar nacional con menor desigualdad salarial y el segundo con las mejores jornadas laborales, de menos de 48 horas. Además, cuenta con el sexto puesto en acceso a la educación superior, pues el 31% de la población de 25 años o más estudió alguna carrera técnica o profesional.
6. Ciudad de México
Los sueldos de la Ciudad de México promedian los 10,071 pesos mensuales para los trabajadores de tiempo completo. Es el primer lugar nacional con mayor acceso a educación superior, con el 41% de la población de más de 25 años que estudió alguna carrera. Sin embargo, en esta entidad también se tienen unas de las jornadas laborales más largas del país, lo que disminuye la productividad.
7. Coahuila
Coahuila tiene salarios promedio de 9,952 pesos mensuales y se mantiene en séptima posición entre los demás estados. También es el quinto lugar nacional con mayor acceso a la educación superior, ya que está situada en el 30%.
8. Colima
En Colima hay sueldos que promedian los 9,886 pesos al mes. Otro dato destacado es que se ubica en el tercer lugar con menor desigualdad salarial en el país; y, además, el 30% de su población de 25 años o más ha estudiado alguna carrera técnica o profesional.
9. Tamaulipas
Los trabajadores de tiempo completo en Tamaulipas reciben un promedio de 9,773 pesos al mes, lo que ubica a la entidad en la novena posición del listado. Este estado no cuenta con otros datos destacables respecto al mercado de trabajo, pues sus demás indicadores están en el promedio nacional.
10. Quintana Roo
Los sueldos promedio en Quintana Roo se establecen en los 9,468 pesos mensuales. También es el sexto lugar nacional con menor desigualdad salarial y cuenta con la novena posición en cuanto a personas debajo de la línea del bienestar y capacitación laboral.
También puedes leer: