Heineken es uno de los conglomerados cerveceros más grandes del mundo. Y, desde 2010, cuenta con una mayor presencia en México, ya que adquirió la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma y produce marcas nacidas en el país, como Dos Equis e Indio. Para ampliar su portafolio nacional, en 2017 dio un salto para vender cerveza artesanal de la mano de una microcervecería llamada Primus.

Ahora, Heineken y Primus fabrican diversos de cerveza artesanal. El acuerdo es simple: la pequeña cervecera produce un millón de litros al año en su planta ubicada en Querétaro; y, por otro lado, Heineken se encarga de distribuirla en sus miles de puntos de venta, además de facilitar algunas materias primas.

Entre las ocho variedades de cerveza que Primus produce, hay algunas muy bien posicionadas en el mercado, como Jabalí. Pero todas ellas conservan sus prácticas artesanales y continúan su elaboración como hace algunos años, aunque ahora son distribuidas por el gigante cervecero en una gigantesca red nacional de bares y restaurantes, así como autoservicios y, también, ecommerce.

La estrategia de Heineken en el mercado de la cerveza artesanal
Fotoarte: EL CEO

Las  cervezas artesanales que Heineken vende

Este es el listado de las cervezas artesanales de Primus que Heineken comercializa en la actualidad, según información de su catálogo:

  1. Jabalí Hellesbock
  2. Jabalí Bock
  3. Jabalí Salvajita
  4. Tempus Clásica
  5. Tempus Reserva especial
  6. Tempus Dorada
  7. Tempus Doble Malta
  8. Tempus Cream Stout

Expansión explica que Heineken da prioridad a la venta de cerveza artesanal en las localidades de Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, Mérida, Puebla, Baja California y Estado de México.

¿Qué es Primus, la cervecería artesanal mexicana?

Primus es una cervecera fundada en 2006 por Jaime y Rodolfo Andreu, dos primos que decidieron iniciar con el negocio de las bebidas alcohólicas artesanales. En una entrevista para Mundo Ejecutivo, Jaime narró que fueron los pioneros en introducir el proceso a México e, incluso, confesó que ‘introdujo en una maleta’ las primeras bolsas de materia prima al país, ya que la elaboración de la cerveza artesanal era poco común debido a los bloqueos comerciales que se experimentaban.

Para 2013, la empresa ya se encontraba consolidada en el mercado. Y, con la intención de expandirse, inauguraron su primera planta de producción en un parque industrial de San Juan del Río, Querétaro. Al respecto, Forbes informó que cerraron ese año con un desplazamiento mensual de 1,500 cajas, pero esperaban un crecimiento con su nueva capacidad productiva.

Según datos de Expansión, la capacidad actual de producción de Primus es de 83,000 litros al mes y emplean a 25 personas en sus procesos artesanales.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.