Acapulco, Guerrero.- Suspender de manera temporal el pago mínimo ayudó a más de 104,000 cuentahabientes afectados por el huracán Otis, informó la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, en la clausura de la 87 Convención Bancaria.

El Banco de México permitió a las instituciones emisoras de tarjetas de crédito suspender temporalmente la obligación de requerir el cobro del pago mínimo a su clientela afectada por el huracán y establecer programas de pago alternativos,

dijo Rodríguez Ceja desde Acapulco, Guerrero.

La gobernadora del Banxico también mencionó que el banco central ha participado activamente en la operación conjunta de sociedad y autoridades en apoyo en conjunto.

El año pasado durante la etapa más álgida de la emergencia, en eficaz coordinación con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se implementó el ‘Plan Billetes’,

comentó.

La finalidad de esta iniciativa es que la población tuviera más facilidades para retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias ante los efectos del huracán Otis, en tanto se recuperaban la prestación de servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos. 

Banxico aún no ve punto de inflexión

La gobernadora del Banco de México dijo que la inflación de los servicios aún no exhibe un claro punto de inflexión a la baja.

Explicó que se debe principalmente a que las empresas no han terminado de traspasar los precios finales de los mayores costos de producción enfrentados desde la pandemia.

En marzo la inflación en los servicios se ubicó en 5.37% anual. A detalle, la presión se vio en el rubro de otros servicios con un incremento de 6.46%, en tanto que la educación aumentó 6.36% y la vivienda 3.78%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Política monetaria

Victoria Rodríguez Ceja declaró que la política monetaria ha coadyuvado de manera fundamental al avance del proceso de desinflación en México. 

Las decisiones oportunas y decididas que el Banco de México ha tomado, durante este episodio inflacionario tan complejo, han reflejado el indeclinable compromiso con nuestro mandato prioritario de estabilidad de precios. 

Agregó que después de llegar a un nivel máximo en la inflación general de 8.7% en agosto del 2022, el índice ya se encuentra en niveles visiblemente inferiores, situándose en marzo de 2024 en 4.42%.

Actualmente, la tasa objetivo del Banco de México se ubica en 11%, después de permanecer casi un año en 11.25%.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube