Durante octubre pasado, la inflación al productor registró un ligero ajuste a la baja, suficiente para mandar señales positivas a los hogares del país de que el traslado a los precios al consumidor tendrá un efecto menor próximamente.

Sin embargo, de las tres actividades económicas de México, sobresale que la única que dibujó una tendencia de aceleración, además de presentar la tasa de crecimiento anual más elevada, fue la primaria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) aumentó 5.10% anual en el décimo mes de 2024, menor al resultado previo (5.12%).

El alza en precios del petróleo se eclipsó por bajas en otras materias primas (cobre, acero) y menores presiones en fletes marítimos. El costo de bienes y servicios destinados al consumo final interno pasó de 4.75 a 4.77%

detallan analistas de Ve por Más.

Inflación desde el campo

Por desglose de actividades, el Índice de Precios al Productor de las primarias incrementó 7.14% anual en octubre; el de las secundarias -con petróleo-, subió 4.63% y el de las terciarias avanzó 5.64%.

Sin embargo, solo la inflación de las actividades primarias aceleró, pues la variación de 7.14% representó el mayor nivel en los últimos tres meses, avisando que los productos agropecuarios, como fue en el mes de análisis, impactarán al alza en los bolsillos de los mexicanos.

Dentro del apartado primario, los niveles inflacionarios más elevados en octubre fueron los sectores de agricultura (7.35%) y de cría y explotación de animales (7.16%).

Preocupación para los amantes del café

Por producto primario, el cultivo del café obtuvo el mayor incremento en costos de producción, traducido en una inflación al productor de 82.99% anual durante octubre de este año.

Lo anterior significa que este aumento en el indicador se trasladará al precio final para el consumidor, impactando en uno de los bienes predilectos de las familias mexicanas.

Otras alzas anuales importantes se mostraron en calabacita (44.80%), pepino (35.97%) y naranja (35.52%); mientras las caídas más pronunciadas de los costos primarios se dieron en sorgo forrajero (26.74%), algodón en rama (26.63%) y limón (24.52%).

Impacto del petróleo

Por su parte, en las actividades secundarias la mayor inflación se exhibió en minería no petrolera, con una tasa de 26.81%, siendo el nivel más alto en los últimos 44 meses. En tanto, la inflación petrolera se ubicó en 5.40%, superior al mes previo (4.70%).

El precio del petróleo juega un papel importante en la inflación ya que influye directamente en los costos de producción de bienes y prestación servicios. Un aumento en el precio del petróleo suele traducirse en mayores costos de transporte y producción y afecta significativamente tanto al INPP como al INPC

explica un reporte de Banco Base.

Al interior de las actividades terciarias, tres sectores mostraron una inflación anual del productor de doble dígito, situación que también preocupa a los consumidores: transporte aéreo (11.91%), transporte por agua (10.37%) y servicios de alojamiento temporal (10.36%).

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube