La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió no hacer cambios en su tasa de referencia y con ello dejarla en 11%, de acuerdo con el anuncio de política monetaria correspondiente a mayo.

La decisión fue tomada de manera unánime por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Jonathan Heath, Omar Mejía Castelazo e Irene Espinosa Cantellano.

En el boletín de prensa señalan que “se prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente. Así, ahora se espera que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025”.

Inflación cerrará en 4%, advierte Banxico

Banxico modificó sus expectativas de inflación en comparación con lo reportado en la decisión de política monetaria de marzo. La Junta de Gobierno consideró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerrará en 4% a tasa anual el 2024 y no en 3.6% como se había proyectado previamente.

Al cierre del 2025 el banco central espera que la inflación general se ubique en 3% a tasa anual.

La inflación subyacente, la cual el banco central toma de referencia, cerrará este año en 3.8% anual. La proyección aumentó desde el 3.5% de marzo. Para el final del 2025 se ubicará en 3%.

La Junta añadió que “vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”. 

Hacia delante, valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia.

Las minutas de la reunión de política monetaria serán publicadas el 23 de mayo. Mientras que el 27 de junio se llevará a cabo la siguiente reunión de la Junta de Gobierno del banco central.

La decisión del Banco de México estuvo en línea con la expectativa del mercado. El consenso de analistas de la más reciente Encuesta de Expectativas de Citibanamex señaló que el próximo movimiento en la tasa será en junio, con un recorte de 25 puntos base o un cuarto de punto porcentual.

La encuesta señalaba que sólo cuatro de los 36 participantes anticipaban un movimiento de la tasa de interés en la reunión de política monetaria de mayo.

La Encuesta de Citibanamex también informó que la tasa de referencia del Banco de México se ubicará en 9.90% al cierre del 2024, de acuerdo con el promedio de analistas.

Al momento del anuncio, el tipo de cambio se ubicó en 16.8528 pesos por cada dólar, no obstante bajó hasta hasta los 16.8051 pesos (Ciudad de México 13:37 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.

Inflación repuntó en abril

Previo al anuncio de política monetaria, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en abril se ubicó en 4.65% a tasa anual, lo que representó un aumento desde el 4.42% registrado el mes previo.

En este sentido, la inflación continúa por arriba del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

La inflación subyacente se ubicó en 4.37% en abril con lo cual fue menor al 4.55% registrado el mes previo.

Felix Boni, director general de análisis económico de HR Ratings, comentó que “va a tardar un poco” la convergencia de la inflación a un nivel de 3%.

Habíamos visto el año pasado una caída muy importante en la inflación, tanto en Estados Unidos como en México, pero viendo bien los números el factor principal para reducir la inflación fueron factores externos,

dijo hace unos días en conferencia de prensa.

Boni agregó que la inflación en servicios se ha mantenido, así como en los alimentos. HR Ratings espera que en este año la tasa de Banxico descienda en 100 puntos base, o 1 punto porcentual.

Esta historia se actualizó a las 13:47 horas y se añadió información a lo largo del texto.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube