A menos de un mes de iniciar el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el nuevo equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya está tomando forma.
El transexenal secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comandará las finanzas públicas en el gobierno de Sheinbaum Pardo. Pero ahora será sin el acompañamiento del subsecretario Gabriel Yorio González.
De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, el subsecretario Yorio dejará su puesto en Hacienda para incorporarse al Banco Interamericano de Desarrollo. En el lugar de Gabriel Yorio, quedará el exdirector para América Latina de Moody’s, Alejandro Olivo.
Otro que también se va a ir de la Secretaría de Hacienda es Juan Pablo de Botton, quien se unirá al equipo de la próxima jefa de gobierno: Clara Brugada. El exdirector general de Nacional Financiera (Nafin) será el encargado de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital.
El reemplazo de Juan Pablo de Botton fue revelado por la propia Sheinbaum Pardo en un encuentro con medios de comunicación. Bertha Gómez Castro, será la próxima subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Gómez Castro funge como secretaria de Finanzas en Ciudad de México, bajo la administración del morenista Martí Batres Guadarrama.
La información de Mario Maldonado también apunta que Rogelio Ramírez de la O está impulsando el renacimiento de la subsecretaría de ingresos, a través de una reforma al reglamento interior de Hacienda. Dicha cartera fue desaparecida por motivos de austeridad.
De acuerdo con el periodista, los nombres que suenan para su subsecretaría de Ingresos son: Félix Arturo Medina y Fernando Baca.
A diferencia de la Secretaría de Hacienda, sin cambios en el SAT
EL CEO adelantó el primero de julio que Antonio Martínez Dagnino, actual jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), estaba siendo considerado por el equipo de la presidenta electa para continuar al frente del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La persona que prefirió el anonimato aseguró a EL CEO que el equipo de Claudia Sheinbaum contempló al jefe del SAT porque ha “destacado por su integridad”. Además de que cuenta con todas las “tablas” y el respaldo para estar en el segundo piso de la cuarta transformación.
La columna de Mario Maldonado revela que el presidente López Obrador recomendó a Sheinbaum mantener a Martínez Dagnino como jefe del SAT con lo que continuará como jefe del SAT en el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Martínez Dagnino ocupa la jefatura del SAT desde octubre del 2022, tras la salida de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía. Antes de cubrir el cargo de jefe, se desempeñó como Administrador General de Grandes Contribuyentes (AGGC) desde el 2018.
También lee: