La Secretaría de Economía (SE) presentó las bases de la licitación de los 10 polos de desarrollo que se ubicarán a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Veamos a este momento como el primero donde damos un banderazo realmente a las nuevas inversiones para convertir a México en una gran potencia (…) que va a ayudar a favorecer primero a América del Norte, pero en un segundo momento también a América Latina y el Caribe
dijo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
En una primera etapa se licitarán seis de los polos, de los cuales cuatro se ubican en Veracruz (Coatzacoalcos I y II, Texistepec y San Juan Evangelista) y dos en Oaxaca (Salina Cruz y San Blas Atempa).
Con el anuncio quedó fuera de este paquete de licitaciones el polo con potencial para uso de energía eólica de Ixtepec, pese a que el titular del CIIT, Raymundo Morales Ángeles, había adelantado, durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en pasado marzo, que formaría parte de la primera fase.
Buenrostro mencionó que las seis primeras ubicaciones se eligieron porque ya cuentan con toda la infraestructura más completa, lo que facilitará su instalación.
La funcionaria dijo que la declaratoria de los primeros proyectos ya se publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y que en los próximos días la Secretaría de Hacienda dará a conocer los incentivos fiscales, con lo que prevé que la licitación se difunda el próximo lunes.
Evitar especulación
El proceso de licitación pública durará poco más de 100 días y estará integrado por una serie de fases.
Guadalupe Araceli García, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía, explicó que las concesiones tendrán una duración de dos años prorrogables por cinco más, para un total de siete años.
Comentó que el inmueble será propiedad del licitante ganador una vez que termine el proyecto hasta su fase de no retorno, con lo que buscan evitar la especulación inmobiliaria, de acuerdo con Buenrostro.
A nosotros nos interesa que sean polos de desarrollo y que el desarrollo sea hoy. Si pasan dos años y no se ha invertido un solo peso, se pierde el derecho de participar, se recoge la concesión y se vuelve a subastar
señaló la titular de la SE.
Guadalupe Araceli García mencionó que para elegir al ganador se tomará en cuenta si tienen inversiones nuevas, el número de empleos, los salarios y que pertenezca a una de las 11 vocaciones industriales elegidas.
Agregó que los proyectos ya tienen criterios como las consultas indígenas, acreditación de propiedad federal y no están en áreas protegidas.
11 sectores elegidos
Durante la presentación que realizaron con invitados de la industria automotriz, así como de asociaciones representantes del sector privado, Buenrostro expuso que se eligieron 11 vocaciones industriales alineadas a la política industrial y con potencial de crecimiento.
“La demanda que puede crecer es la de las importaciones (…) si desarrollamos esta zona tenemos la demanda garantizada, la cercanía de mercado y la integración de cadenas de valor”, apuntó.
Las vocaciones elegidas son: eléctrica electrónica, semiconductores, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica, maquinaria y equipo, tecnologías de la información y comunicación, metales y petroquímica.
Propuesta de incentivos
La secretaria de Economía adelantó que la propuesta de incentivos de la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O incluye una depreciación acelerada de inversiones en los primeros seis años de operación.
También se realizará un descuento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 100% en los primeros tres años de operación y de 50% en los siguientes tres, que puede subir hasta 90% si superan las metas de empleo.
Además, las operaciones dentro de los polos y entre los mitos no pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) por cuatro años y se les permitirá recuperar el IVA pagado en las compras que realicen fuera de los polos.