19 de octubre 2021 | 5:00 am

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que los jóvenes que tengan 18 años de edad se den de alta y cuenten con el Registro Federal de Contribuyente (RFC); sin embargo, alrededor de 4.9 millones de personas entre 18 y 34 años de edad no tiene acceso a internet. 

Si bien en México hay 34.1 millones de personas en dicho rango de edad, el 86% se consideró como usuario de internet, mientras que el 14% no se consideró asiduo a la web, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.  

Hay un porcentaje elevado de personas con internet y existe el caso en los que viven con cobertura de internet, pero dadas sus actividades no ven la necesidad de usarlo (…) Hay causas estructurales más fuertes que debe atender el SAT como ¿para qué es el registro?, ¿cómo los vas a convencer?,

cuestionó Efrén Páez, analista senior de Digital, Policy & Law

Hasta 2020, el 60.6% (21.8 millones) de hogares en el país contaba con una conexión fija o móvil a internet, mayor al 56.4% (20.1 millones) de 2019. 

Puedes leer: Diputados chocan sobre RFC para jóvenes en la aprobación de la miscelánea fiscal 2022

Evitar robo de identidad, una de las prioridades del SAT

Este panorama pone en dificultades al SAT que encabeza Raquel Buenrostro, pues una de las razones principales por las que quiere que los jóvenes den de alta su RFC es para evitar el robo de su identidad y que sean involucrados en fraudes fiscales.

La jefa del SAT explicó que se han identificado casos de evasión fiscal en los que se registra el nombre de una persona mayor de edad, bajo el cual se justifican ingresos, pero cuando se realiza una  auditoría y se busca a esta persona, resulta que vive en zonas alejadas de la ciudad y su situación económica es muy distinta a lo que se presenta en la declaración. 

También lee: Estos son los otros objetivos del SAT con el RFC obligatorio

De repente, una empresa se da de alta en una notaría y el dueño o socio tiene 18 años; la empresa factura 1,000 millones de pesos y el joven tiene varios autos y propiedades. Se localiza a la persona y realmente es un robo de identidad porque es una persona que vive en la provincia, en una zona lejana o puede ser incluso un indígena,

expuso en su momento Buenrostro ante Diputados para explicar la miscelánea fiscal del 2022

Al respecto, Páez consideró que la medida del SAT es errónea y se debería enfocar en los grupos que roban los datos y añadió que hay otros factores que se deben considerar, pues el acceso a internet no es el único problema. 

“No creo que el hecho de obligarlos a registrarse vaya a cambiar las cosas. En cuanto a tecnología, para muchos de estos jóvenes la cuestión de falta de internet puede no ser el único obstáculo, hay otras barreras estructurales que se deben superar antes de integrarlos a la economía”, planteó Páez

Empresas ‘nomineras’ 

Buenrostro comentó que también han encontrado casos de “empresas nomineras” en las que registran que una sola persona trabaja al mismo tiempo en diferentes estados del país.

“El RFC va a ayudar contra el robo de identidad (…) Hemos identificado empresas nomineras (donde) la misma persona trabaja de tiempo completo en diferentes lugares”, añadió Buenrostro.

Páez sostuvo que se pueden considerar alternativas para un registro ante el SAT y también se debe incentivar para que lo hagan; en este punto, el especialista fiscal, Héctor González, señaló hace unos días que en lugar del RFC puede ser otro instrumento.

“Es positivo que se obligue a las personas a darse de alta en el RFC, pero coincido con que ojalá esta inscripción no lleve obligaciones y sea una etapa previa para inscribirse y que podamos alcanzar una cédula única ya sea a través del RFC o con otro instrumento”, dijo González durante el parlamento abierto del análisis del Paquete Económico 2022.