La subgobernadora de Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, se mostró a favor de ajustar la tasa de interés para llevar a la inflación al objetivo de 3% en el cuarto trimestre de 2025; sin embargo, aclaró que no deben darse de forma agresiva.
En este momento necesitarían cambiar demasiadas cosas para para poder pensar que existen las condiciones propicias para hacer un movimiento mucho más agresivo
señaló la funcionaria para Bloomberg Línea.
Si bien reconoció que el escenario principal de Banxico marca nuevos recortes a los tipos luego de que los pronósticos para la inflación subyacente han mejorado, no aclaró si su voto será en ese sentido.
Las minutas correspondientes al encuentro del pasado 14 de noviembre mostraron una división entre los miembros de la Junta de Gobierno, con dos de los funcionarios a favor de continuar con los recortes y subir las dimensiones del ajuste; mientras que dos más señalaron cambios graduales y uno opinó que se debe calibrar la postura monetaria.
En su último encuentro, los tomadores de decisiones del banco central mexicano recortaron en 25 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 10.25%. El ajuste se dio de forma unánime y estuvo en línea con lo proyectado por el mercado.
Irene Espinosa apunta su salida de Banxico
Irene Espinosa es la última integrante de la Junta de Gobierno del banco central considerada con un sesgo hawkish (halcón), es decir, que cuenta con un tono restrictivo en sus decisiones de política monetaria.
Pero su salida de Banxico está prácticamente a la vuelta de la esquina, ya que la decisión de este mes será la última. La funcionaria ha participado en 56 reuniones para determinar el destino de los tipos y cada una de ellas mostró su postura cautelosa.
Desde su llegada al órgano autónomo durante la gubernatura de Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Roberto del Cueto, Javier Guzmán y Manuel Ramos Francia, la funcionaria votó en al menos cinco ocasiones de forma disidente a sus compañeros y registró dos opiniones disidentes.
La exfuncionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también se pronunció sobre los incrementos salariales registrados durante los últimos años. Espinosa señaló que el aumento acumulado ha generado mayores presiones sobre la inflación; sin embargo, no ha existido un incremento en la productividad laboral.
Por ello consideró que un aumento de 12% como el planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum es mejor y aunque más moderado que algunos otros sigue siendo “muy importante a doble dígito”.
Con información de Bloomberg Línea
Te puede interesar:
- Encuesta de Banxico: Crimen, corrupción y vacío legal, lastres para los negocios
- Banxico pone sobre la mesa más recortes a la tasa de interés pese al alza de la inflación en octubre
- ¿Demasiado optimista? Banxico sube expectativa de crecimiento para 2024
Para más información visita nuestro canal de YouTube