Una de las grandes apuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo la recaudación de impuestos más importante de los grandes contribuyentes.
Bajo esta premisa, el SAT ha informado que en lo que va del 2024, estos contribuyentes han aportado una gran cantidad de pagos tributarios que significaron un aumento de 89.6% anual real.
Los grandes contribuyentes en el SAT
Según el reporte del SAT, entre enero y marzo del 2024, la recaudación de impuestos por auditorías a grandes corporativos se ubicó en 97,796 millones de pesos (mdp), una cantidad récord para los tres primeros meses de un año fiscal.
Esta cifra dada a conocer durante el cierre del primer trimestre del año es 450.7% mayor comparada con el mismo lapso de 2018, cuando se recaudó un total de 13,163 millones de pesos a los grandes contribuyentes.
El SAT señaló que fueron 208 grandes contribuyentes, cantidad 29% menor a lo observado entre enero y marzo de 2023, quienes lograron regularizarse o pagar lo correspondiente de su deuda pendiente.
Además de esto, el órgano descentralizado informó que las auditorías para el resto de contribuyentes dio como resultado una recaudación de 65,011 millones de pesos entre enero y marzo, esto representó una contracción anual de 1.7% real.
AMLO advierte, hay más deudores
En los últimos días, el presidente AMLO mencionó en su conferencia de prensa matutina que hay 13 grandes contribuyentes que deben al fisco una suma por casi 130,000 millones de pesos.
En lo dicho por el presidente de México, existen denuncias ante el Poder Judicial para recuperar esos recursos; sin embargo, los jueces han frenado esos procesos por meses.
Dentro de los supuestos deudores, el presidente AMLO señaló que hay una empresa de transportación aérea con un adeudo a la hacienda pública de 33,495 millones de pesos, de acuerdo al SAT sin que se diera nombres en particular.
Con información de Santiago Rentería
Te puede interesar: