En la economía existen términos que podrían parecer muy complicados, pero en realidad son más interesantes de lo que imaginas. Nos referimos a halcones y palomas, ¿ya los conoces?
Los conceptos de halcones y palomas se refieren a las acciones de política monetaria que aplican los bancos centrales, es decir los ajustes en la tasa de interés del Banco de México (Banxico). Aquí te explicamos las características de cada uno.
Te recomendamos: Banxico eleva expectativa de inflación a 4.9% para este año
¿Qué significa halcones?
El término halcones (hawkish, en inglés) se refiere a una política monetaria restrictiva, es decir el incremento en la tasa de interés para promover la estabilidad económica, de acuerdo con información de Banxico y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El principal objetivo halcones es controlar el índice de inflación, es decir el descontrol de precios; así se buscaría favorecer la estabilidad del tipo de cambio, específicamente la paridad del peso mexicano frente al dólar.
La acción halcones también promueve una reducción en la circulación del dinero, esto permitiría diminuir el nivel de consumo en la economía.
¿Qué significa palomas?
El término de palomas (dovish, en inglés) se refiere a una política monetaria expansiva, aquí las tasas de interés disminuyen y así se estimula a la economía, de acuerdo con información de Banxico y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)..
La acción de palomas favorecería ampliamente las inversiones, ya que serían mucho más atractivas en comparación con el ahorro.
Ahora lee: Estas son las 4 categorías de salarios en México
Sin embargo, la acción de paloma no beneficiaría al tipo de cambio, pero podría aumentar el consumo en la economía mediante la inyección del dinero en circulación.
¿Cuál se aplica actualmente en la economía mexicana?
De acuerdo con expertos, actualmente en nuestra economía se aplica halcones, es decir una política monetaria restrictiva, por distintas razones:
- El principal objetivo es controlar la inflación, que se ubicó en 7.62% anual al cierre de febrero.
- También se busca promover la estabilidad económica.
- El incremento en la tasa de interés pretende reducir el nivel de consumo.
- Se busca estabilizar el tipo de cambio.
Sin duda, los términos económicos requieren de mucha atención, en cualquier momento los podemos utilizar.