Los Certificados de la Tesorería (Cetes) fueron el instrumento favorito de los inversionistas extranjeros en los primeros dos meses de 2023, ante los esfuerzos de Banco de México (Banxico) para combatir la inflación.

De acuerdo con datos del banco central, entre enero y febrero de este año los extranjeros aumentaron su tenencia en Cetes en 14,092 millones de pesos. Es la cifra más alta para un periodo igual desde 2019, cuando la entrada fue de 30,450 millones de pesos.

El apetito por Cetes se da en un escenario en el que Banxico emplea una política monetaria más restrictiva para tratar de reducir el impacto del incremento de precios al consumidor en los hogares mexicanos.

Los Cetes lucen atractivos porque estamos observando tasas que no pagaban en varios años. Para el extranjero, pocos países con estabilidad te pueden ofrecer un rendimiento tan alto

dijo James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco.

En febrero, el ente monetario sorprendió al mercado con un alza de 50 puntos base a su tasa de interés, para llevarla a un nivel histórico de 11%. En tanto, la inflación en el mismo mes se desaceleró a 7.62% anual

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Se elevan rendimientos

Los Cetes son el instrumento de deuda del gobierno que paga los rendimientos más altos en la actualidad, por encima de la inflación, razón por la que los inversionistas más adversos al riesgo los ven con buenos ojos.

Tras la última subasta de Banxico de este martes, la tasa de los Cetes con vencimiento a 28 días quedó en 11.30%, mientras que la del plazo de un año se ubicó en 11.79%.

El monto total de Cetes en los portafolios de extranjeros llegó a 154,504 millones de pesos al cierre de febrero, desde 140,412 millones el 30 de diciembre del año pasado.

Si bien hay un mayor atractivo por Cetes en el contexto de alzas a la tasa de referencia, la tenencia de estos valores de renta fija sigue por debajo de lo que se observó previo a la pandemia de COVID-19

En comparación con el primer bimestre de 2019, cuando se registró un monto 302,731 millones de pesos de Cetes en manos de extranjeros, la disminución es de 148,228 millones de pesos. 

También lee: ¿Qué son los Cetes? Conoce todo sobre este instrumento de inversión

Extranjeros reducen en 7,641 mdp tenencia en bonos

Al considerar todo el abanico de instrumentos de deuda del gobierno mexicano, se produjo una salida de capitales del país de 7,641 millones de pesos en los primeros dos meses del año, muestran los datos de Banxico.

La tenencia de Bondes D en manos de extranjeros presentó una fuga de 29,139 millones de pesos, la de Udibonos fue de 565 millones y la de Bondes F de 25 millones.

Estos papeles emitidos por el gobierno son de largo plazo, lo que los hace más sensibles a los cambios en las tasas de interés y a la evolución de la economía del país.

Los inversionistas extranjeros están buscando inversiones a corto plazo en el mercado mexicano debido a la incertidumbre económica y financiera global

explicó Román Moreno, profesor de Economía en la FES Aragón.

El economista agregó que otro factor detrás de la reducción en la tenencia de estos instrumentos es que el rendimiento que ofrecen no es tan atractivo como el de los Cetes.

La salida de capitales en Bondes D, Bondes F y Udibonos fue parcialmente compensada por el mayor apetito por Cetes y una entrada de 7,996 millones de pesos en Bonos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube