A menos de dos meses de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tome posesión del cargo, su equipo ya está trabajando en la presentación de su primer Paquete Económico.
El 2025 podría ser un año retador para la economía mexicana y por ende tendría una repercusión en las finanzas públicas – en los ingresos y gasto público-.
Pese a ello, Claudia Sheinbaum ha contemplado una consolidación fiscal. Esto quiere decir que se espera que el déficit fiscal, la medida más amplia del balance, baje de 5.9% en 2024 a 3.5% en 2025.
EL CEO consultó dos analistas quienes explicaron que el equipo de la próxima mandataria tiene algunos retos para la creación del Paquete Económico 2025.
El subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar, comentó que dificilmente Claudia Sheinbaum “tirará la toalla” con las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB).
Eso implica que el siguiente gobierno no realizará un ajuste a la baja de la estimación 2% a 3% de crecimiento económico que la Secretaría de Hacienda proyectó en los Precriterios Generales de Política Económica.
“Pensamos que la economía crecerá 1.5% en 2025 (…) hay un riesgo de enfriamiento significativo”, dijo el estratega.
Explicó que lo que se observa son menores ritmos de generación de empleo y, con ello, la masa salarial se ha estancado. Esto “al final de cuenta es un menor dinamismo del consumo”.
La directora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, proyectó que el PIB en 2025 ascenderá a 1.8%, pero advierte que podría bajar la estimación.
“Consideramos que el crecimiento puede estar debajo a ese nivel y —de acuerdo con el consenso de Citibanamex el crecimiento sería de 1.5% —, es posible que veamos un ajuste a las proyecciones de Hacienda”, dijo.
Añadió que al segundo trimestre del 2024 ya se ven signos de desaceleración económica y en general afectará las finanzas públicas a través de menos ingresos tributarios.
La estimación oportuna del PIB de México, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló un crecimiento de 1.09% a tasa anual en el segundo trimestre. El dato estuvo por debajo de lo esperado por el mercado.
Metas de ingreso y gasto en gobierno de Claudia Sheinbaum
Los Precriterios Generales de Política Económica refieren que los ingresos públicos presupuestarios se ubicarían en 7.77 billones de pesos en 2025. El analista en CI Banco consideró que dichas metas del próximo gobierno no serían muy diferente a lo que estiman en los Precriterios.
El documento de Hacienda señala que los ingresos tributarios se ubicarían en 5.3 billones de pesos, lo que significa un avance de 3% respecto a lo aprobado para este año.
“En los ingresos tributarios dependerá el tema de crecimiento económico, difícilmente la administración de Sheinbaum se comprometerá a crecimientos bajos”, dijo Salazar.
De acuerdo con Hacienda, los ingresos petroleros se ubicarán en 990,371 millones de pesos en 2025, esto representa una caída de 9% respectado lo aprobado para 2024.
“La expectativa de un menor precio internacional y de la plataforma de producción, nos llevaría a caídas de 8 o 9%”, mencionó el estratega.
La economista en Jefe de Monex comentó que esperan que el precio del petróleo se mantengan en niveles cercanos a los que actualmente hay en el mercado (74 dólares por barril en el caso del WTI).
Lo anteriores sería consecuencia de una desaceleración económica y una mayor demanda del combustible.
Por su parte, el gasto pública se ubicaría en 8.66 billones de pesos en 2025, lo que significa un descenso de 7.5% respecto lo aprobado para este año.
Lo que estamos esperando es que se proponga una deducción al déficit posiblemente no de la magnitud en que se había planteado en los precriterios esto debido a un menor gasto
mencionó Quiroz Zamora.
Como previamente se mencionó, el déficit fiscal bajaría de 5.9% en 2024 a 3.5% del PIB en 2025. En tanto, el déficit público bajaría de 5% a 2.5% del PIB en el periodo referido.
El analista en CI Banco mencionó que la intención del gobierno encabezado por la virtual presidenta electa sea mejorar los balances públicos debido a la dificultad que habrá para tener ingresos tributarios y petrolero adicionales.
“Otra vez un menor gasto y gastar menos en la pérdida de dinamismo (de la economía) puede ahuyentar más la inversión y con ello profundizar la desaceleración de la actividad económica”, dijo Salazar.
Inflación, el otro factor a considerar
De acuerdo con Hacienda, la inflación general cerrará el 2025 en 3.3% a tasa anual. No obstante, en los últimos meses se ha visto un repunte en la Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y con ello se podría llevar a que el Banco de México no disminuya su tasa conforme lo previsto.
“El riesgo es que si se mantienen en niveles altos y prolongados la inflación, así como la tasa de interés, seguirá mermando el poder adquisitivo y el consumo, al mismo tiempo también la inversión”, dijo James Salazar.
CI Banco considera que la inflación cerrará el 2025 en 3.80%, por su parte Monex calcula que sea en 4.05%.
Janneth Quiroz dijo que si se acentúa la desaceleración económica posiblemente se vean niveles de inflación inferiores a los proyectados en el mercado.
La inflación general se ubicó en 5.61% a tasa anual en la primera quincena del séptimo mes de 2024. La inflación subyacente se colocó en 4.02% anual, lo que significó la variación más baja desde la segunda mitad de febrero de 2021.
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realiza el Banco de México, estima que la inflación se ubicará en 3.85% al cierre de 2025.
En tanto, la inflación subyacente cerraría el 2025 en 3.75%. Paralelamente, dieron a conocer que la tasa de referencia del Banxico se ubicará en 10.45% 2024.
Actualmente, la tasa de referencia del Banxico se encuentra en 11%. El 8 de agosto el banco central anunciará su decisión de política monetaria, la penúltima antes de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de la República.
También lee: