Por Naela Hernández y Luis Lozano

Los efectos del nearshoring en la industria mexicana no maduraron este año; sin embargo, traerán grandes oportunidades para el transporte de carga en el país en 2024 y en los años siguientes, así como enormes desafíos en el traslado de mercancías.

Las empresas de carga prevén que en los próximos años los desafíos para este mercado, cuyo valor se estima en 128,100 millones de dólares, según la consultora Mordor Intelligence, estarán en contar con operadores suficientes, crecer sus flotas, así como eficientar las actuales con el uso de la tecnología, y el robo al transporte.

El éxodo de los trabajadores que se ha destinado a Estados Unidos para obtener mayores sueldos, será un freno en el sector para el año entrante, de acuerdo con el vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canaca), Manuel Sotelo.

El hecho de que haya menos operadores cada día orilla a la industria del transporte de carga a pagar más para retenerlos, lo que nos hace menos competitivos

dijo Sotelo a EL CEO.

Por la parte del robo de carga, se reveló que este fenómeno ha experimentado un incremento en los últimos años, lo que crea un clima de inseguridad para la industria, ya que atenta contra la integridad del comercio y la cadena de suministro, de acuerdo con Overhaul.

La firma de gestión de riesgos detalló en un reporte que durante el 3T23 más del 50% de los eventos de robo de carga se han localizado en la Región Central y Sureste de México. Mientras que los tres tipos de productos más robados fueron Alimentos y bebidas (29%), Misceláneos (11%) y Construcción e Industrial (10%).

Esto presionó al alza el costo de operación en general de la operación del transporte de carga, incluso por encima de lo que representó el robo de mercancías.

¿A qué me refiero con esto? GPS, sistemas de monitoreo, clima, seguros, unidades que no pueden operar 24 horas, kilómetros adicionales, costo del diesel. Todos estos costos subieron de manera importante del 2021 al 2022

comentó el director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, Jesús López.

Tan solo las pérdidas por robo de los industriales de Nuevo León ascienden a 950 millones de pesos en lo que va del año, de acuerdo con el directivo.

Demanda se fortalece

Para el cierre de 2023, la demanda de transporte de carga ha crecido de manera importante contra 2022. Empresas dedicadas al sector como DHL Supply Chain o Traxión han registrado buenos resultados a causa del alza de esta demanda.

Traxión dijo que, en particular, se elevó el servicio de transporte de carga a través de la frontera, pues actualmente representa entre 60 y 70% del negocio, mientras que en 2020 sólo era de 25%. DHL adelantó, sin precisar una cifra, que incrementarán anualmente su flota actual de 150 unidades. Además de trabajar con más de 400 socios.

La Caintra de Nuevo León reconoció que ante esta alza de la demanda, han surgido algunos incidentes con los transporte de carga, aunque no lo consideran como algo recurrente.

No hemos registrado nada fuera de lo común. Toda la producción tiene sus altibajos muy puntuales, pero nada de preocupación y nada sistémico

 sostuvo el director de Relaciones Institucionales de la Cámara, Jesús López 

Por su parte, Sotelo comentó que aunque el nearshoring todavía no está maduro, anticipan que las inversiones que se han realizado en diferentes estados se asienten en 2024, aunque ese fortalecimiento demandará más operadores.

Crecimiento de la flota de transporte de carga, con reserva

Luego de registrar un año récord en la venta de camiones de carga, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), prevé un 2024 conservador.

De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, el récord en el alza de la demanda de camiones de carga es un reflejo de las compras que se pausaron en 2020 y 2021, en consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Y fue hasta 2023 cuando las empresas tuvieron la solvencia para iniciar nuevas compras. El acumulado a noviembre de este año de venta de tractocamiones creció 45.1% y representa 51.5% de las ventas en los 11 meses del año.

Vemos buenas perspectivas de anuncios de nearshoring que se tienen que cristalizar. Cuando se establezcan, van a necesitar mover físicamente insumos de toda la cadena de proveeduría y personal. Entonces sí se ve una buena perspectiva de crecimiento

comentó en entrevista con EL CEO. 

El siguiente año contemplan una cifra moderada, incluso por debajo de la de este año. Para 2024, se prevé colocar cerca de 48,000 unidades en total, incluidos los vehículos pesados de transporte de pasajeros. Mientras que al cierre de este año se anticipa alcanzar las 53,000. 

A nivel de producción, dijo que las nuevas normas de contenido regional para la fabricación de vehículos pesados que se establecieron en el T-MEC, en vigor desde julio de 2020, aplicarán para ese tipo de unidades en 2024 y seguirán hasta 2027. En ese periodo, adelantó Elizalde, vendrán nuevas inversiones en ese sentido.

No te pierdas:

Para más información visita nuestro canal de YouTube