alimento mascotas

2 de mayo 2022 | 5:00 am

La escasez en algunas materias primas y las presiones inflacionarias que se viven a nivel mundial no solo está impactando en la canasta básica alimentaria de los humanos, sino también en el precio del alimento para mascotas. 

Petco y Laika son algunos proveedores de alimentos para mascotas que ya resienten estos impactos en sus inventarios y que al final del día, se trasladarán a los bolsillos de los dueños de gatos, perros u otros animales de compañía. 

La escasez que tenemos en algunos alimentos es porque no hay materias primas (…) El reto ahora va a ser el abasto, el cumplir con las necesidades que tiene el cliente y conseguirle el producto que requiere para satisfacer las necesidades de su mascota

dijo a EL CEO el director de Petco México, Alejandro Ahuad.

Cuando existe escasez de productos, los precios suelen elevarse y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación del alimento para mascotas se elevó 10.70% en la primera quincena de abril, el nivel más alto en el último lustro.

No dejes de leer: Jitomate, lo que más impactó en la inflación de abril

Para Andrea Viejo, country manager de Laika México, el desabasto del alimento para mascotas también se generó ante una mayor demanda de productos en el año más álgido de la pandemia, lo que también permitió a la industria crer 20% a tasa anual. 

(En 2020) la gente estaba en su casa con más tiempo compartido, por lo que se incentivó mucho el tema de la adopción de mascotas. Hubo un ‘boom’ en la industria al punto que casi todos los grandes fabricantes o proveedores de alimentos para mascotas sufrieron temas de desabasto, ya que se dio una demanda nunca antes vista en el sector

compartió Andrea Viejo.

Servicios para mascota también se encarecen

En los dos años de pandemia (2020 y 2021), Petco registró un crecimiento en productos de salud, belleza, alimentación y entretenimiento; sin embargo, el 2022 pinta un escenario diferente ante el aumento de precios en este tipo de servicios. 

En la primera quincena de abril, la inflación de servicios para mascotas se ubicó en 6.15%, su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre de 2019, cuando aumentó 6.58%.

En comparación con este aumento, el menor incremento que alcanzó la inflación de servicios para mascotas en 2020 fue de 2.90% en la segunda quincena de septiembre, mientras que en la primera quincena de junio de 2021 recortó a 2.41%.

E-commerce favorece negocio de mascotas

México es el segundo país en Latinoamérica con más mascotas registradas después de Brasil, lo que genera un importante nicho de negocio.

Para 2021, Laika México alcanzó un crecimiento del 20 al 30%, a medida que el e-commerce fortaleció las ventas del negocio de mascotas; en concordancia, Petco obtuvo un impulso en las ventas en línea.

“Lo que hizo la pandemia fue acelerar este tema digital y el desarrollo, entonces el negocio se aceleró en el primer año y lo consolidamos en el segundo”, dijo Alejandro Ahuad.

De igual manera, los ingresos de Laika se multiplicaron 13 veces de enero a diciembre del 2021 por el empuje que recibió el negocio de la mano del e-commerce, un reflejo combinado de la digitalización en la pandemia y el boom del crecimiento de las mascotas, compartió Andrea Viejo.

Continúa leyendo: PIB de México repunta 1.6% en 1T22, por encima de las expectativas